En los primeros días del mes de septiembre pasado se concretaron las primeras operaciones del Mercado de Productos Argentinos y a la fecha se han realizado en total 17 transacciones de mosto sulfitado.

Este mercado funciona sobre una plataforma electrónica que permite operar en tiempo real a compradores y vendedores de productos, como asimismo ingresar y observar las operaciones a cualquier interesado del país o del exterior

El mercado electrónico de vinos se puso en marcha en sus inicios con la venta del mismo por parte del Gobierno de Mendoza (a través de Mendoza Fiduciaria S.A.). Esto totaliza 4.708.295 litros por un importe de $9.869.092,32 con precios que han oscilado entre $2,035 – $2,145 por litro (dependiendo de la cantidad de grados Brix o grados de azúcar de cada partida) para las operaciones de contado y $2,20 por litro para las operaciones financiadas a plazo.

La nueva noticia es que ya está en funcionamiento la compra-venta de vino a granel, ya sea varietal o genérico, cuya operatoria mediante la web es idéntica a la del Mosto. Se espera una adhesión importante tanto por parte de bodegas como de los agentes de mercado inscriptos para la comercialización del mismo. En este sistema primero en la Argentina y novedoso en el mundo, hay 13 agentes inscriptos para operar en el Merproar quienes ya tienen su número de matrícula y han comenzado a trabajar.

Merproar abre las puertas al sector vitivinícola hacia un sistema de administración de stocks y de información de ofertas que hasta hoy era imposible lograr, además multiplica la posibilidad de desarrollar negocios. La creación de este mercado transparenta los precios y establece estándares de calidad.

Guillermo García, presidente del INV, explicó que es conciente que “esto es un proceso cultural que se consolidará en el largo plazo, un mercado de estas características no se va construir en unos pocos meses, además la gente tiene que ir tomando confianza y nuestra expectativa es que desde los gobiernos provinciales haya algún tipo de incentivo para que los productos puedan pasar a través del mercado mejorando su interés comercial. Como lo hizo el Gobierno de Mendoza con los mostos de Mendoza Fiduciaria”. El funcionario además destacó que “una diferencia sustancial con los tradicionales operadores de mercado vitivinícola es que se muestran en la página web del Merproar los precios a los que está actuando la oferta y la demanda”.

El INV cumplirá una función arbitral en aquellos conflictos que se produzcan en cuestiones de calidad y así se va a producir ese fenómeno de generar un espacio distinto de conversación entre la oferta y la demanda. Hay un elemento distintivo de la vitivinicultura y es que a partir de ahora existirá una relación entre los estándares de calidad y el precio, porque esto sólo existía en términos de negociaciones informales. Siempre había una referencia genérica pero nunca se mencionaba la calidad.

La adhesión al Mercado Electrónico de Vinos, Mostos y Uvas es voluntaria. Los privados deben querer operar por medio de esta iniciativa. La ventaja más importante es que ofrece más seguridad, rapidez, transparencia y menores costos para ambas partes. Y los que no quieran entrar, van a poder seguir comprando y vendiendo vino como hasta ahora.