Todavía los 1.757 productores que tienen bajo el brazo el certificado de daño por las heladas tardías gozan de la chance de acceder a las dos líneas de crédito subsidiadas que el Consejo Federal de Inversiones (CFI) lanzó tras el dañino fenómeno climático, y que en el actual contexto de altas tasas de interés en todos los bancos, son las mejores existentes en plaza: Una de ellas es de 35.000 pesos, a tasa 0, con el primer año de gracia y tres años para devolverlo; mientras que la otra es de 100.000 pesos, con una tasa del 7,75%, dos años de gracia y otros 5 para devolverlo. Esa es la generalidad, pero las autoridades dicen que en ambos casos, el productor puede proponer un esquema de pago alternativo que podrá ser evaluado.
El CFI ya aprobó préstamos por casi 15 millones de pesos desde que se lanzó la operatoria el 4 de octubre del año pasado. Pero la novedad ahora es que el CFI aún cuenta con fondos para prestar, y por lo tanto, avisó que sigue abierta la convocatoria, y sin tope. ‘’Se firmó en un principio por $5.000.000 pero viendo que la contingencia era más grande de lo que se pensaba se decidió liberar el cupo’’, dijo el director del CFI en San Juan, Martín Mallea. ‘’Apuntamos a darle una herramienta de crédito que no existe hoy por hoy en el mercado y que puede sacar del paso a un productor’’, agregó el funcionario.
Estas líneas se lanzaron con la idea de que los afectados puedan cubrir principalmente gastos para capital de trabajo o bienes de capital. Inicialmente el préstamo de 100.000 pesos tenía un coeficiente de recargo del 4,5%, que sólo se le respetará a todos aquellos que ya tengan la resolución con la aprobación del préstamo, en tanto que los nuevos postulantes o aquellos con el trámite iniciado, deberán hacer frente a las nuevas condiciones, que igual son muy beneficiosas comparadas con la de mercado. Este cambio se dio tras el sismo que se generó en la economía luego de la brusca devaluación de finales de enero.
Hasta ahora hay 213 carpetas aprobadas para calificar al crédito de 35.000 pesos, por un total de 7.455.000 pesos; y otras 72 por el de 100.000 pesos (7.200.000 pesos). Mallea aclaró que ‘’de esas 282 carpetas que hay en total y que se han formulado y armado, estimamos que los que tienen aprobada la operatoria estarán cobrando en los primeros días de abril’’.
Así también se han recibido 70 pedidos de espera o de refinanciamiento por parte de productores afectados, que habían accedido a créditos del CFI con anterioridad. Esto por un total de 7.450.000 pesos.
En el Gobierno salieron a reconocer el aporte, una vez más -vienen trabajando desde hace una década-, del CFI: ‘’Quiero destacar la buena predisposición de Consejo, porque a los dos días que se declaro la emergencia, que fue un miércoles, ya al día viernes estuvimos con el Gobernador y el titular del CFI anunciando la línea’’, contó el ministro de Producción, Marcelo Alós.

