San Juan, 1 de octubre.- Las tremendas heladas de septiembre no solo han afectado a San Juan sino que mucho más afectada está Mendoza, según registran los diarios de la vecina provincia. Hasta el día de hoy en la provincia hay denuncias por unas 13 mil hectáreas y Mendoza suma unas 30 mil más, por lo que cada una representa el 10% de las áreas cultivadas. No descartan que haya más agricultores afectados.
Según publica el diario Los Andes hasta el momento, se registraron 2.640 denuncias de 16 departamentos de Mendoza por un total de 29.374 hectáreas que fueron afectadas por las heladas que se produjeron en los últimos días de septiembre. Así lo informó el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg a ese medio, en la Legislatura ante senadores provinciales. Sin embargo, el número puedo crecer en los próximos días si se presentan más denuncias.
Por otro lado Jorge Escobar, Director de Asuntos Vitivinícolas de San Juan, explicó a Radio Sarmiento que “tenemos 13 mil hectáreas ya registradas por denuncias de las cuales 10 mil son de Vid. Todo el valle de Tulum, Ullum y Zonda ha sido afectado. Las variedades tempranas han sido las más afectadas. No podemos estimar el total de los daños. Creemos que en 30 días más vamos a tener todos los datos”.
Mañana se reúne en la provincia el consejo de emergencia para analizar la realizad de los productores sanjuaninos. Según explicaron desde el gobierno a DIARIO DE CUYO ONLINE, el Gobernador podría firmar mañana mismo el decreto que declara la emergencia agropecuaria para luego ser presentada en Nación y así conseguir recursos.
Además, Marcelo Alos, ministro de la Producción explicó en su momento que San Juan, Mendoza y La Rioja “harán la presentación en Nación el mismo día. Si bien hemos trabajado algunas temas en conjunto para declarar la emergencia en cada provincia, haremos las presentaciones independientemente pero en el mismo momento.”

