San Juan, 13 de octubre.- “En el gran San Juan hay 33.000 plantas de cítricos censadas y diseminadas en las zonas urbanas”. El dato lo aportó el titular del programa de Mosca de los Frutos en San Juan, Gustavo Taret. El profesional afirmó que este tipo de frutos son el principal hospedero de la plaga de la Mosca del Mediterráneo especialmente desde mayo a setiembre, albergando en sus frutos la plaga y sobreviviendo al frío invernal.

Por Ley 6086/1990, Decreto 93/1991, la resolución 148 del 1997 con modificatoria en la 84 del 2004, todas provinciales, y la Resolución Nacional de Senasa 176/2013, se marca que la fecha límite para tener los cítricos colgados en los árboles es hasta el 15 de julio.

Esto indica que quién tiene este tipo de árboles debe hacer las labores de recolección, a los efectos de que estos productos no sean utilizados por las moscas de los frutos como albergue para pasar el invierno. Es de destacar que el frío mata a los insectos adultos especialmente y disminuye en gran porcentaje su población, pero las pupas, enterradas en el suelo y especialmente las larvas refugiadas dentro de los frutos, sobreviven a los fríos.

Las pupas y las larvas cuando llegan los primeros calores terminan su desarrollo y se convierten en moscas y de esa forma sigue como especie haciendo daño en los frutales. Datos aportados por el Programa de Mosca de los Frutos indican que “en los departamentos del Gran San Juan se recolectan a través de las cuadrillas de control cerca de 240.000 kilos de frutos, que corresponden en gran parte a cítricos afectados por la mosca de los frutos".



Estos árboles al estar tan dispersos y algunos de gran tamaño, cubren una gran superficie y son ideales para que haya una fuente de contaminación con la plaga de la Mosca de los Frutos y faciliten su dispersión a los huertos comerciales.



Además agregó que “los cítricos son los hospederos más críticos que tiene para el programa y uno de los más apetecidos y único lugar que tienen las moscas de los frutos para refugiarse en época de invierno y parte de la Primavera.” Esto marca, tal cual se dijo, que “el invierno afecta o mata a gran parte de la población de moscas de los frutos, no así los gusanos de la plaga que quedan sobreviviendo en el interior de los frutos, que son los cítricos”.

Es por esto que desde el programa se plantea que “si nosotros logramos controlar y cosechar la totalidad de cítricos de nuestros árboles, le cortamos el ciclo de reproducción a la mosca”. Es que en las zonas urbanas los cítricos son el principal hospedero de la plaga en invierno y parte de la primavera.

El especialista explica que “el cítrico está en condiciones de ser cosechado desde fines de mayo hasta finales de junio”. Es por ello que se pone como fecha límite el 15 de julio, donde los frutos están muy apetecibles, con un muy buen color, buen sabor y nivel de azúcar. Es cuando están listos para cosecharlos, comerlos o procesarlos”. Entre esto está la posibilidad de hacer muy buenos jugos con estos frutos, se pueden industrializar y hasta realizar cualquier tipo de mermeladas.

A modo de aclaración, Taret, explicó que “cuando el fruto se pasa en su maduración, los azúcares toman otros gustos que no son tan buenos como los que se tienen en el momento de cosecha”. Lo cierto es que si se lograra cosechar todos los cítricos en tiempo y forma, “se podría romper con el puente de supervivencia a la mosca de los frutos durante el invierno”.

El logro de la cosecha total de los cítricos, permitiría que en los frutales comerciales tales como “el durazno, el damasco, ciruelos, uva en fresco, nísperos, etc; no sean afectados por la mosca de los frutos”. En ese sentido, el ingeniero Taret recordó que “las resoluciones vigentes prevén que, si quedan cítricos colgados en los arboles, los propietarios pueden ser sancionados. De todos modos consideramos que la población sanjuanina reacciona por responsabilidad y no bajo la presión de una multa”, afirmó el ingeniero Taret.

Fuente: Prensa Procem