Los comerciantes sanjuaninos siguen sorprendidos porque por séptimo mes consecutivo se registra un repunte en las ventas del comercio. La Cámara de Comercio de San Juan informó ayer que las ventas minoristas aumentaron 1,4% en noviembre en unidades vendidas (no en facturación, que sube por la inflación) respecto a igual mes del año pasado. Lo que llamó la atención en el sector es que históricamente se trata de un período complicado porque tiene lugar después de las ventas extraordinarias por el Día de la Madre y es el mes previo al período navideño y de fin de año,cuando en el sector esperan buenas cifras.

De este modo se registraron siete meses seguidos de crecimiento en ventas, luego de la caída de los cuatro primeros meses del 2017 (ver infografía). Comparado con octubre, el resultado muestra una leve baja del 0,9%. Pero el dato es más destacable teniendo en cuenta que en noviembre no tuvo lugar ninguna celebración especial, como sí había sido el mes anterior. Según datos de la Cámara de Comercio, las ventas por el Día de la Madre medidas en cantidades tuvieron este año un incremento del 3,5% en los comercios sanjuaninos frente a la misma fecha del año pasado, gracias a las ofertas, promociones y a la financiación que se lanzó al mercado para incentivar el consumo.

La entidad sanjuanina destacó que los rubros que sobresalieron el mes pasado fueron Calzado, Construcción y Electrodomésticos, que fueron ayudados por la existencia de los programas “Ahora 12” -para fines de semana y productos nacionales- y del plan CAME-ATACYC que financia con 12 cuotas sin interés todos los días de la semana y en todos los rubros en las ciudades de frontera como la de San Juan. Este último fue diseñado para atenuar la fuga de compras a países limítrofes como Chile.

El comercio sanjuanino viene saliendo de un año con números en retroceso, como fue el 2016 que, a excepción de febrero y diciembre, tuvo el resto de los meses con cifras negativas. El panorama se ha comenzado a revertir este año, después de los 4 primeros meses iniciales, y ahora los números vienen mejorando sensiblemente.

A nivel nacional, los últimos números disponibles son los que corresponden a octubre. En ese período, las ventas minoristas de los pequeños y medianos comercios crecieron 1,6% en frente a igual mes del año pasado (medición a precios constantes). De esta manera, quebraron un ciclo de 21 meses consecutivos de caídas. El repunte dejó una dosis de alivio en miles de negocios que habitualmente suelen tomar octubre como un termómetro de cómo vendrá la venta de fin de año. La mayor oferta de crédito, las cuotas sin interés y las mejores expectativas que se le ofrecen al consumidor, fueron claros impulsores del fenómeno.

 

El caso de Chile
 

Con la reapertura del Paso a Chile por Agua Negra, previsto para el 7 de diciembre, vuelve la preocupación al sector comercial sanjuanino porque muchos turistas se trasladan al vecino país no sólo a vacacionar sino en plan de compras por los precios más bajos. El fenómeno termina perjudicando a los negocios locales.