Para este verano cuando la temperatura suba y los aires acondicionados irrumpan con intensidad no están descartados los cortes de luz porque la oferta de electricidad que habrá disponible está ‘calzada’ al consumo esperado y requerirá que todo el sistema eléctrico disponible esté en servicio. Así, si la demanda sube por encima de lo proyectado, falla alguna de las líneas que traen la energía a San Juan o se rompen los equipos que la transforman en menos voltios para que llegue a las casas, se cortará indefectiblemente, según el panorama descripto desde la empresa transportista Distrocuyo.
‘’Los niveles de demanda actuales y los esperados para el próximo verano, exigen que durante las horas de máximo requerimiento, todo el Sistema Eléctrico disponible esté en servicio pues ante la indisponibilidad de algún elemento importante del mismo, se producirá un déficit en la oferta y dejará insatisfecha la demanda mientras permanezca ese déficit’’, explicó Gustavo Dondero, desde Distrocuyo, la firma responsable del apagón de 25 minutos que se produjo el martes pasado y afectó al 80% de los sanjuaninos. ‘’En materia de provisión eléctrica estamos en una situación que no sobra nada, se está trabajando con lo justo. Lo ideal es que el sistema eléctrico tenga redundancia, pero en realidad actualmente dependemos de que todo el equipamiento disponible esté en servicio’’, agregó el directivo.
¿Qué quiere decir esto? En épocas normales San Juan se abastece de electricidad a través del Sistema Interconectado Nacional que viene de Mendoza y de unos 70MW de energía hidráulica de los diques. Pero este año los diques tampoco generarán mucho porque fue otro año de escaso aporte níveo, por lo que sólo se dependerá de la electricidad proveniente de Mendoza, a través de Distrocuyo. Por tal motivo esa empresa ha encarado una obra que consiste en la instalación de un tercer autotransformador en la Estación Transformadora San Juan (propiedad de la transportista), que esperan tener listo a fines de noviembre, según informaron. Ese aparato reduce la electricidad de 220 a 130 kV (la que usan las casas e industrias) y una vez instalado en la provincia tendrá la capacidad de aportar un tercio más de electricidad al sistema de distribución local, llevando la disponibilidad de 300 a 450 MVA de potencia. Esa obra se inició hace dos años, ante la baja producción de los diques por falta de agua; y está demorada ‘’por problemas de terceros’’, según dijo Dondero. En Distrocuyo calculan que con esa obra -más otras menores que debe realizar la distribuidora Energía San Juan- se cubra la demanda esperada de 442 MVA.
CRECIMIENTO Y EXPECTATIVA:
Las proyecciones que hacen en Distrocuyo para el 2014 son que la demanda sanjuanina aumentará un 7%, lo que obligó a la ampliación de la ET San Juan. En los últimos cinco años el crecimiento promedio de la demanda eléctrica en San Juan es del 8%, pero cada año en particular tuvo un crecimiento dispar, atado a razones de mayor o menor actividad económica. Por ejemplo, en el 2009 se incrementó un 9% la demanda, pero al año siguiente se disparó un 16%; para volver a normalizarse en el 2011 con un incremento del 7,8%. El 2012 fue un año de crecimiento muy bajo en demanda eléctrica, ya que apenas subió 1,56% respecto al año anterior. En lo que va de este año el incremento es del 6 por ciento.

