La posibilidad de ganar un viaje a París para dos personas, con aéreos, estadía y excursiones, figura entre las opciones del comercio sanjuanino para la celebración de este año del Día de los Enamorados. Es uno de los incentivos para mover las ventas que incluye también rebajas, por ejemplo del 10% en la compra de peluches, 2×1 en regalería o el sorteo de las alianzas para el casamiento.

De las entidades que agrupan a comerciantes en la provincia hay dos que este año dirigieron su estrategia para organizar actividades con motivo de la celebración de San Valentín. Se trata de la Cámara de Comerciantes Unidos, que conduce Marcelo Quiroga, con comercios adheridos en el ámbito del Gran San Juan, es decir, además de Capital, Rivadavia, Rawson, Chimbas y Santa Lucía. Y el Centro Comercial, que lidera Laura Zini, con ámbito de actuación en la Ciudad de San Juan.

La opción más llamativa para promocionar las ventas es sin duda la del Paseo Libertad San Juan, que sortea un viaja para dos personas para quienes tengan un ticket de compra por $1.000 o más. Es para las operaciones en el ámbito de los negocios del Paseo Libertad, no del hipermercado, para las operaciones entre el 1 al 28 de febrero inclusiva. El paquete incluye los aéreos, alojamiento por 7 días y excursiones a la Torre Eiffel y al Río Sena. Los interesados debe escanear el código QR de los negocios, completar los datos y conservar el ticket.

También hay sorteo de alianzas en el rubro de las joyerías y promos en arreglos florales.

La intención de los comerciantes sanjuaninos es promover las ventas cuando reconocen que vienen muy bajas y afectadas por el efecto inflacionario (ver aparte).

La celebración debe su nombre al sacerdote Valentín, quien comenzó a celebrar en secreto matrimonios para los jóvenes enamorados, y por ello el emperador Claudio II decidió sentenciarlo a muerte y lo decapitaron el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía. Por este motivo, cada año en esa fecha se conmemora el Día de San Valentín.

Desde Comerciantes Unidos, Quiroga sostuvo que "cada 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín, en que miles de parejas alrededor festejan de diferentes maneras. Pero este día no sólo es positivo para los enamorados, sino que también trae beneficios comerciales para quienes ofrecen productos y servicios relacionados con esta celebración".

Entre las opciones que ofrecen se encuentran, por ejemplo, descuentos del 10% en la compra de peluches, descuentos hasta del 30% en regalería, opciones de dos sesiones de masajes al precio de una. Otras promos son descuentos del 10% por pago en efectivo en las galerías del centro de la ciudad y rebajas del 30% por pago electrónico con tarjetas del Banco San Juan.

También el sector gastronómico tendrá un rol destacado en la celebración. En este caso se recomienda hacer las reservas con tiempo porque los negocios del rubro calculan el servicio que van a brindar de acuerdo a la cantidad de comensales. Una cena para la pareja, con entrada, plato, postre bebidas y derecho de show puede rondar los $11.000.

Entre los rubros que ya se están preparando para el festejo se encuentran las casas de venta de bombones, las florerías y hasta las jugueterías en las que venden osos de peluches, con opciones para seducir a los clientes.

El Día de los Enamorados o San Valentín es una de las efemérides más esperadas para los que comparten su vida con otra persona. Regalarse serenatas y pasacalles fue quedando en el pasado. Ahora está comenzando a suceder lo mismo con otros regalos. Según los comerciantes hasta algunos años atrás era común que la gente comprara rosas o regalara bombones y peluches, pero los tiempos cambian y las opciones también.

Incluso hay promociones en las redes sociales. Hay restaurante y bares, por ejemplo, que hasta hacen concursos en Facebook y regalan una comida para la pareja.

Caída de ventas

Un informe del Centro Comercial de San Juan reveló que durante el año pasado hubo una caída del 15,4% de las operaciones, medidas en unidades. Y que el rubro más afectado fue el de los artículos electrónicos, incluidas computadoras y celulares, motivado en las dificultades de importación y por la fuerte alza del dólar. Laura Zini, titular de la entidad, dijo que después de tres años, la actividad todavía no alcanza a recuperarse, después de los graves efectos que dejó la pandemia del covid-19.

Según el relevamiento, solamente durante seis meses del 2022 hubo números positivos, correspondientes a marzo, abril, mayo, junio, noviembre y diciembre. Mientras que el resto del año las cifras fueron negativas. Y solamente durante dos meses, marzo y junio, se alcanzaron las mejores cifras.

Los números muestran que ni siquiera en diciembre, cuando se registran las ventas de Navidad y Año Nuevo hubo números superiores al resto de los meses.

Presentes

30 Es el porcentaje de descuento que ofrecen, por ejemplo, negocios de regalos en las galerías comerciales del centro de la Ciudad de San Juan. Incluyen pagos con tarjeta.