Un clásico de todas las vendimias y la del 2022 no es la excepción es la queja de los viñateros por la falta de mano de obra para recolectar la uva de los parrales y la responsabilidad de los planes sociales. Pero este año hay nuevos condimentos que incentivan la polémica. Es porque hay un decreto presidencial de agosto del año pasado que permite a los trabajadores rurales que cobran algún plan social no perderlo al momento de ser contratados y registrados temporalmente para realizar alguna cosecha. Pero, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) en San Juan le reclama al Gobierno provincial que adhiera a la norma nacional para aclarar el panorama.

El tema volvió a cobrar actualidad a raíz de una nota publicada el martes 8 por DIARIO DE CUYO en la que referentes de agrupaciones de viñateros de la provincia, como la Asociación de Viñateros Independientes, la Federación de Viñateros y la Mesa Vitícola, expresaban su preocupación porque la vendimia de este año registra un atraso de al menos 10 días, con el peligro de que si no se cortan los racimos, pueden seguir las temporales y el productor puede perder la uva que está en los parrales. Y además del bajo precio del producto y al factor climático culpaban de la escasez de trabajadores a los planes sociales, con al argumento que el cosechador, por temor a perder el beneficio, no quiere trabajar.

Uno que salió al cruce de esa especulación fue el secretario general de la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas (FOEVA), Carlos Emilio Ozán. "Se trata de una excusa para no blanquear al personal y tener que pagar las cargas patronales. Todos los años salen con el mismo verso", dijo el dirigente. Y agregó que "el trabajador debe tener la seguridad de que no va a perder el beneficio".

En San Juan se calcula que entre el personal de la cosecha en los parrales y el de las bodegas en la etapa de molienda se ocupan unos 5.000 trabajadores.

El 14 de agosto del año pasado, con la firma del presidente Alberto Fernández, se promulgó el decreto que posibilita complementar el trabajo registrado con el plan social. Los trabajadores rurales temporales no pierden su plan social y las cosechas pueden ser levantadas. Este beneficio abarca a los trabajadores temporarios y permanentes discontinuos, así como también los que sean contratados para actividades agropecuarias temporales. En ese marco, el Renatre salió a convocar a todas las provincias a que adhieran al decreto, para incentivar la contratación registrada en el sector rural.

En San Juan, la entonces ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, dijo que se encontraban trabajando en una norma provincial de adhesión. Ahora Aubone es diputada nacional por San Juan y consultada ayer por el tema respondió que un decreto como el nacional es de aplicación en todo el país y que no haría falta una norma provincial de adhesión.

En este contexto, el delegado en San Juan del Renatre, Oscar Bernard, le envió una nota al gobernador Sergio Uñac adjuntando el artículo de este diario, y reclamándole que adhiera al decreto nacional. En el texto expresa que "entiendo que tal adhesión supone una ratificación de la decisión adoptada por el Gobierno nacional, la cual permite compatibilizar las distintas prestaciones de planes sociales nacionales provinciales y municipales que se otorgan en la provincia con las modalidades de contratación laboral que establecen las leyes 26727 y 20744, sus modificaciones y normas complementarias". Y agrega que "ello permitirá un conocimiento pleno a los sanjuaninos y todo el personal migrante que labora en nuestra provincia sobre los beneficios que supone el trabajo estacional rural sin la pérdida de los beneficios o prestaciones sociales que se encuentren vigentes".

No es la primera vez que desde el organismo reclaman la adhesión.

 

Programas nacionales

El artículo 3 del decreto 514 indica que los planes y programas sociales y de empleo nacionales, tales como los del Programa Nacional de Inclusión socio-productiva y desarrollo local, Potenciar Trabajo, y de la Tarjeta Alimentar del Plan nacional Argentina contra el hambre, que sean contratados bajo alguna de las modalidades de trabajo temporal podrán seguir percibiendo los beneficios y prestaciones que otorgan dichos programas en los términos y las condiciones que establezca la reglamentación prevista. Los trabajadores rurales contratados bajo las modalidades de contratación temporario, permanente discontinuo o de temporada frente a la registración no perderán los planes sociales enunciados.

La duda es, por ejemplo, qué pasa con los beneficios provinciales o los de los municipios que existen en algunas departamentos. Es porque ningún trabajador quiere perder ese tipo de beneficios o por la dificultad en recuperarlos.