El plus extraordinario que desde hace unos años a esta parte se encargaron los gremios de negociar con las patronales, tuvo este fin de año montos que se encuadraron en un margen bastante amplio: entre 276 y 1.900 pesos, según se desprende de un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO sobre 16 entidades gremiales, de las cuales apenas 5 dijeron no haber acordado un monto extra para esta fecha. En tanto que el sector de la minería metalífera cerró un beneficio adicional especial pero que está atado a la producción de cada mina (ver recuadro).
Cuando parecía que el gremio Camioneros iba a hacer gala del mejor arreglo, con 1.850 pesos, la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) cerró con la cementera local un bono para estas fiestas de 1.900 pesos. Más abajo aparecen los mercantiles, que esta última semana acordaron un plus que va de los 450 a 1.080 pesos con las grandes cadenas, mientras que los comercios minoristas lo harán pero “a voluntad”. Por su parte, el Sindicato Obrero de la Industria del Vestido le dio forma en la paritaria de inicio de año al plus de estas fiestas, logrando 500 pesos para los trabajadores de esta rama. En la misma línea estuvieron los metalúrgicos que tendrán una suma no remunerativa de 550 pesos; quedando en el último escalón los farmacéuticos que, dependiendo la categoría, embolsarán entre 276 y 380 pesos: “Éste era un año difícil porque la situación económica en general no acompañaba para exigirle un monto tan alto a los empresarios, más cuando estamos hablando de un aporte voluntario que no está amparado por ninguna ley”, resumió Roberto Guevara, de la Asociación de Trabajadores de Farmacia. En la mayoría de los casos el cobro se efectivizará entre la semana que viene y el primer mes del 2013.
Distinto panorama reflejaron desde la Unión Tranviaria Automotor, Gastronómicos, el Sindicato de Panaderos, la Unión Personal de Seguridad y los Bancarios (estos recibieron el 6 de noviembre, que se celebra su día, 1.250 pesos) que no tendrán plus. “Se priorizó que las empresas paguen el aguinaldo”, dijo el secretario Gremial de UTA, Héctor Maldonado.

