Especialmente en el mes de julio próximo, la inyección de dinero extra hará dar un gran salto a la economía local, que recibirá un impulso a causa de dos motivos: el pago del aguinaldo a los estatales y el aumento promedio del 30% en la cuota que abona el Anses a las asignaciones por hijo, para embarazadas y para las familias. Esto significará que se volcará al mercado una suma de alrededor $246,7 millones sólo por esos conceptos (no está incluido el sector privado) y eso ya hace frotarse las manos a los comerciantes que saben que estos ingresos se destinan íntegramente al consumo.

"Tenemos altas expectativas de que el mes que viene sean mucho mejor las ventas, porque es una realidad que cuando la gente cobra un aumento inmediatamente sale a comprar más", aseguró Hermes Rodríguez, el presidente de la Cámara de Comercio de San Juan. "El sanjuanino destina siempre todo el pago del aguinaldo al consumo, y se nota porque esos días que pagan aumentan mucho más las ventas", agregó Marcelo Vargas, presidente de la Cámara de comercio del Interior.

Un mes normal en los sueldos estatales representan un desembolso de $452,5 millones, pero con el aguinaldo, que se cobrará el viernes 26 de junio, se agregan $226,5 millones más, lo que significará una suma de $679 millones, según datos que brindó Francisco Alcoba, Ministro de Hacienda. A esto se sumaran el aumento otorgado por la Asignación por Embarazo y la Asignación Universal por Hijo (AUH). Hasta este mes, los favorecidos de estos programas cobraron $644, pero el mes siguiente ya les depositarán $837, según dijo Franco Aranda, el titular del Anses en San Juan. Ese incremento, de $193, se aplica a 68.803 sanjuaninos beneficiados, lo que significará para la provincia una inyección de $13.278.979 en total de ambas asignaciones, que cobrarán en la fecha que determine el calendario de pago.

Si bien el mayor impacto de este pago extra será en julio, algo llegará también en agosto, porque los favorecidos con la asignación familiar deberán esperar un poco más para recibir el aumento. Eso sucederá la tercera semana de agosto aproximadamente, y significará algo de $110 más en el salario de cada uno de los 63 mil beneficiados de todas las categorías de la asignación familiar (ver aparte). Esta suba en la provincia generará un flujo de alrededor de $6.945.750 más que continuará moviendo al consumo de los sanjuaninos.

"Para el pago de las asignaciones de estatales habrá que esperar hasta fines de agosto o septiembre, porque ahí tendremos definido el nuevo aumento, pero sí se va a hacer como está acordado", agregó Alcoba.