Oferta. También otras zapaterías se han incorporado a la oferta comercial en la zona de la peatonal, que por estos días está siendo remodelada.

 

 

A pesar de las estadísticas que señalan que se registran tres meses consecutivos de caída de ventas del comercio sanjuanino, un informe elaborado por la Cámara de Comercio reveló que en los dos últimos años, desde mayo del 2016, se redujo la cantidad de locales desocupados en el centro de la ciudad. Así se pasó de 202 salones vacíos por aquel entonces a 138 en la actualidad, que marca un descenso del 31,68% (ver infografía).

Hermes Rodríguez, titular de la entidad, señaló no obstante que la cifra puede resultar un dato positivo, también refleja que sigue siendo alta la cantidad de locales vacantes debido a los altos costos de los alquileres. “Hay muchos locales en pocas manos”, expresó el dirigente.

En ese sentido, un relevamiento de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA) que se conoció en abril dio cuenta de que alquilar un salón de hasta 150 m2 en San Juan cuesta 135.000 pesos mensuales, que es el segundo valor más alto del país después de San Miguel de Tucumán, donde el monto asciende a 180.000 pesos. La razón de este fenómeno, según fuentes del sector inmobiliario, es que la mayoría de los locales del microcentro está en manos de unos pocos dueños con lo cual casi no hay competencia y basta con que se pongan de acuerdo los propietarios para tirar los precios para arriba.

 

 

Ahora, por segunda vez en dos años, porque en 2016 se había confeccionado un estudio similar, la Cámara de Comercio decidió repetir el trabajo y se lo encargó a la arquitecta Ana Carolina Rodríguez, que hizo el recuento de los salones desocupados en al área comprendida por Avenida España, San Luis, Avenida Rawson y calle 9 de Julio. En la zona se estima que hay un total de 2.500 salones en condiciones de ser destinados tanto para comercios, oficinas o también para entidades bancarias.

El otro dato es que el nuevo relevamiento reveló que en la llamada área comercial, entre las avenidas España, Libertador, Rawson y Córdoba, en el 2016 había 121 locales vacíos y ahora hay 104, es decir que se redujo un 14,5% la cantidad de salones en condiciones de ser habilitados para alguna actividad económica en el centro de la ciudad.

 

El mes pasado fue el peor en ventas del año en San Juan, según datos de la Cámara de Comercio, que arrojaron que las operaciones sufrieron una caída del 3,5% en comparación con el mismo periodo del año pasado. En lo que va del año, las ventas sólo tuvieron resultados positivos durante febrero, cuando se registró un aumento del 1,4%. Durante el primer mes de 2018, el descenso fue de 2,2%; en marzo la caída llegó al 1,6% y en abril la merma registrada fue del 1,8%.

Otro dato que reveló el estudio es que de los 138 locales desocupados, 101 tienen menos de 50 m2 cubiertos y 37 tienen una superficie mayor. Además, en el área relevada se encuentran 13 galerías o paseos comerciales.

 

“Apostamos al desarrollo de los centros comerciales a cielo abierto para competir con los shoppings”, dijo Rodríguez.

 

 

* Concentración

2.500

Es la cantidad de locales comerciales que hay en la zona céntrica de la Ciudad de San Juan. Se da el fenómeno que están concentrados en manos de pocos dueños.

 

 

Nuevos. Aunque todavía hay muchos locales cerrados en el microcentro, otros comerciantes apostaron a abrir nuevos negocios.

 

>> Opinión

 

“Queremos más gente en el centro”   

 

Franco Aranda   Intendente de Capital 

 

“Desde el municipio venimos trabajando, por ejemplo, para agilizar las habilitaciones comerciales. Hoy por internet se pueden consultar todos los requisitos y hasta hay un chat online para quien quiera evacuar alguna duda.

 

Por otro lado, seguimos trabajando en el mejoramiento de veredas, rampas y con los arreglos en la Peatonal y con la nueva zona para los cafés. Son todas acciones que tienden a apuntar a que venga más gente al centro. Nuestra acción no termina en lo que es la Peatonal sino que en el plan de largo plazo queremos seguir generando mayores comodidades para los peatones porque estamos convencidos de que mientras más gente camine por el centro más vamos a favorecer a los comerciantes porque desde el auto nadie puede comprar.

 

Terminada la obra de la Peatonal, la idea es avanzar con zonas semipeatonales en otras zonas de la ciudad”.