El industrial es uno de los sectores clave de la economía en San Juan, ya que nuclea alrededor de 1.000 establecimientos fabriles, los cuales ocupan el 16 % de la fuerza laboral privada dando trabajo a unos 14.000 sanjuaninos. Además, en 11 años -entre el 2003 y el 2014- ha sido una actividad de fuerte desempeño porque la riqueza generada -también denominada valor agregado-; creció el 168,54%, por encima de la media nacional que en el mismo lapso fue del 140%. Lo negativo es que este sector no está modernizando ya que casi la mitad de la maquinaria utilizada en los procesos de producción está vieja, por encima de los 15 años. Eso son algunos de principales datos que reveló el Primer Censo Industrial de San Juan (ver aparte), que acaba de terminar la cartera de Industria del Ministerio de Producción.
La industria es la actividad de transformar materias primas en productos elaborado o semielaborados y como tal, es una de las principales generadoras de puestos laborales en la economía. En San Juan actualmente hay 14.000 familias que viven de esta actividad, de los 86.834 puestos declarados del sector privado que relevó el Indec para el 2015. El resto son trabajadores de la construcción, minería y comercio. Pocito es el que más trabajo industrial genera en la provincia, ya que allí se demanda el 17% del total de puestos de trabajo, y está seguido por los departamentos del Gran San Juan (ver infografía). Un dato llamativo es que 8 de cada 10 de los trabajadores son hombres, mientras que la fuerza laboral femenina roza apenas el 19%. En cuanto al nivel de instrucción, casi el 60% tiene estudios secundarios, y apenas un 5% sólo sabe leer y escribir.
Crecimiento y tecnología
En el año 2003 la economía industrial sanjuanina -denominado también valor agregado- fue de $405.526.422,10 (según Censo Nacional Económico 2004), mientras que al 2014 trepó a $1.089.018.593,45 a valores constantes, sacando la inflación. ”Ha crecido bastante en la provincia, un 168,54%, que es muy importante porque es más que la media nacional y que la media provincial cuando se incluye a la construcción, a la minería y al comercio”, destacó la titular de Industria, Sandra Barceló. En este lapso el sector automotriz creció casi cuatro veces, el 377,32%, pese a que hoy la coyuntura lo enfrenta a una merma de ventas y suspensiones laborales. Le siguen Bebidas e Industria Manufacturera con alzas del 315% y 274%, respectivamente. Si bien la antigüedad de las fábricas está equilibrada -el 21% tiene menos de 5 años y en el otro extremo, el 24,4%, más de 25 años-, la maquinaria utilizada está obsoleta. El 43% tiene más de 15 años, lo que revela la carencia de tecnología y la disminución de la competitividad, además de marcar la necesidad de renovar los bienes de capital.
Otro dato importante es que la industria sanjuanina compra para su proceso productivo un 63% de productos semielaborados (a otras industrias), lo que indica que elabora sólo el 37% de productos finales. ¿Y en qué zonas geográficas compran? El 50% lo adquiere en San Juan, el 26% en Mendoza, el 16% a Buenos Aires y el 2% a Catamarca (hilados), lo que revela que las compras las hace cerca, en relación a los kilómetros recorridos. En cambio, la mayoría de los insumos fabricados en la provincia se venden en Buenos Aires -el 41%-, circunstancia que impacta en el costo del flete. La segunda mayor venta, con el 23%; se hace en la misma provincia de San Juan.

