Los faltantes de combustibles en la última semana se han profundizado en la provincia: hay estaciones de servicio que pasan hasta cuatro días sin una gota de nafta o gasoil (el más complicado en estos días), con el agravante que cuando llega el camión se vende de inmediato por el crecimiento de la demanda y el problema termina resultando recurrente, según se desprendió de un relevamiento realizado ayer por DIARIO de CUYO en 13 estaciones del Gran San Juan.

Desde el Gobierno reconocieron ayer que ‘diariamente’’ hacen gestiones para mejorar el cupo (aunque no se logra), y en el seno de la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan dijeron que ‘el problema persistirá, porque la producción en el país está al tope de su capacidad y la demanda es cada vez mayor’’.

‘El gasoil me llega cada 3 días y cuando lo tengo acá, se me esfuma en menos de 24 horas lo que antes me duraba casi 3 días. Con las naftas tenemos menos problemas, pueden llegar a faltar 12 o 16 horas’’, comentó resignado Raúl Sánchez, propietario de la bomba de Mendoza, entre Neuquén y Saavedra, en Chimbas.

En la misma zona, Luisa Pastén de Senatore, no la pasa mejor: ‘Estuve 7 días sin nada en la estación de Benavides (pasando calle Díaz). También tuve problemas en la que tengo frente al barrio Los Alerces. Es un desastre y tengo que mantener a 18 personas’’. El mismo escenario de quiebres de stock se repite en cada una de las estaciones del Gran San Juan, con algunos matices.

Por ejemplo en la estación Diagonal Don Bosco, de Capital, estuvieron desde el sábado pasado y hasta el martes sin nada de combustible. ‘Casi 4 días de brazos cruzados. Normalmente llegamos a tener faltantes de algunos productos por 16 o 20 horas’’, explicó Lucio. ‘Recibimos entre ayer y hoy dos camiones con ultra, super y premium, pero ya nada dura. Hay veces que vendemos por cupo porque de otra manera tenemos que estar parados’’, contaron desde la estación de Libertador y Balcarce, Santa Lucía.

En la Secretaría de Industria y Comercio no esquivan el problema, pero aseguraron que están ‘con las manos atadas’’. ‘Todo el tiempo hacemos las gestiones para tener un plus en el cupo, pero no es sencillo porque el problema se repite en todo el país’’, contó la titular del área, Sandra Barceló. La última vez que la provincia tuvo más combustible fue cuando se jugó la Copa América, aunque desde la Cámara de Expendedores de Combustibles dijeron que fue ‘un adelanto’’ y no ‘un aumento’’.

En teoría, las estaciones reciben cada mes el mismo volumen de combustible que ese mes del año anterior, con un extra que está atado a la disponibilidad de la petrolera. ‘La realidad indica que casi estamos recibiendo la misma cantidad y cada vez tenemos más demanda y más autos en la calle’’, dijo el dirigente Bernardo Turcumán.