Los viñateros que quieran aprovechar el operativo de compra de uva para mosto que puso en marcha el Gobierno tienen que apurarse porque hay poco tiempo para reunir los papeles que requiere la operatoria: desde el Ministerio de Producción se anunció que el plazo para ofertar los racimos es sólo hasta el miércoles de la semana próxima, 13 de marzo. Además, el trámite es presencial, por lo que los interesados disponen de sólo 5 días hábiles. La convocatoria es para los productores que tienen hasta 25 hectáreas que tienen que estar registradas ante el Instituto Nacional de Vitivinicultura. El Gobierno les va comprar a los interesados, hasta 70 mil kilos de uva por productor, a un precio final de $5,5 por kilo en dos cuotas. El operativo apunta a proteger a los pequeños y medianos productores, mediante una herramienta que ante las bajas expectativas de precios tonifique el valor de la uva en el mercado. Es que este año el mercado está impactado por un sobrestock vinico que deprime los precios de la vendimia. A eso se sumó que los mosteros están reacios a dar valores aduciendo complicaciones en el mercado exterior. Por eso el Gobierno provincial decidió intervenir poniendo en marcha este operativo (en Mendoza el Gobierno también lo hizo con este mecanismo) para fijar un precio de referencia de $5,50 para las uvas comunes que sirva como base para el precio de las uvas con otros destinos. El año pasado el kilo de uva se pagó a $4 pero este año los compradores insinúan que se ubicaría a menos, a $3,50, lo que despertó angustia entre los productores. Junto con la compra de uva además lanzó una convocatoria a las bodegas que puedan recibir los racimos y elaborar el mosto sulfitado (ver Para las bodegas…), calculando que se logrará el recupero de la inversión a través de la venta del mosto obtenido en el segundo semestre del año.
Según explicó el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, se deben cumplir algunos requisitos lógicos, tales como que la uva destinada a mosto debe ser sana, y con un grado brix (azúcar) mínimo de 22,5. Un dato importante a tener en cuenta es que los gastos de cosecha y traslado de uva a la bodega deben ser soportados por el propio productor.
La documentación
- Los interesados deben presentar una nota de solicitud de ingreso al programa y la oferta de uva por duplicado, que debe ser descargada de la página web del Ministerio de Producción, en el Centro de Financiamiento Productivo CEFIP), del Ministerio de Producción, en Avenida Córdoba y Jujuy. Junto a ésta se debe presentar la constancia de inscripción en AFIP e Ingresos Brutos vigente.
- Ultima declaración jurada de registro de viñedos ante el INV de todas las propiedades que figuren inscriptas a nombre del solicitante.
- El DNI del solicitante o apoderado. El apoderado debe presentar la copia del poder. Las sociedades deben presentar copia del contrato social o estatutos, inscripción del Registro Público de comercio, acta de designación de autoridades y DNI de los mismos. Las sucesiones deben presentar copia de la sentencia declaratoria de herederos, copia de la designación de administrador judicial y del administrador judicial. Los usufructos, copia de la escritura pública y DNI de los beneficiarios.
- Un requisito excluyente es que toda la documentación debe ser presentada en original y copia, para ser firmada al momento de entregarla.
La inversión
- 120 son los millones de pesos que dispuso el Gobierno provincial para la compra de unos 20 millones de kilos de uva para mosto, a $5,50 por kilo, a pagar en dos cuotas.
>> Para las bodegas de mosto sulfitado
Junto con la convocatoria a los viñateros, el Gobierno también salió en busca de los establecimientos elaboradores que se encargaran de hacer el mosto sulfitado. El Ministerio de Producción convocó a las bodegas interesadas a retirar los pliegos de bases y condiciones para el concurso de selección para elaborar el mosto sulfitado del gobierno en el marco del programa de compra de uva cosecha 2019.
En este caso los plazos son aun mas cortos: los pliegos para participar del concurso se pueden obtener a partir del jueves 7 de marzo, también el viernes y solamente hasta el próximo lunes 11 de marzo.
Los industriales interesados deben presentarse en la sede de fiduciaria San Juan SAPEM, que esta ubicada en la Avenida Córdoba 390 este, 1º piso, Capital, en horario de 8 a 18.