La venta de juguetes crecerá este año apenas 1% interanual, con un ticket promedio de 350 pesos por artículo y con precios que, a lo largo de 2017, crecieron 19%, de acuerdo con un informe difundido este viernes por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).
Según la entidad empresaria, las grandes superficies están realizando “agresivas promociones” con el objetivo de liquidar el stock de juegos y juguetes a partir de diferentes descuentos de hasta el 40% y hasta 6 cuotas sin interés con tarjetas de crédito.
Los principales artículos fabricados en el país con licencia de una compañía internacional son los de “Héroes en Pijamas”, “Masha y el Oso”,”Cars”, “Liga de la Justicia”, “Star Wars”, “Emojis”, “Peppa Pig”, “Paw Patrol”, “Zombie Infection”, “Soy Luna”, “Princesas” y “La Casa de Mickey Mouse”. Por otra parte, la CAIJ advirtió que en los últimos meses “se está observando que el mercado está sobre ofertado de productos importados que no pueden ser absorbidos por la demanda actual, generando excedentes de stock”.
El 90% de las importaciones son originarias de China, seguidas de Italia (2%) y Vietnam (1%), entre otros orígenes. Los principales productos importados en 2017 son los sets de juegos y juguetes (14,7% sobre el total importado), seguidos por los rodados (11,4%) y artículos para fiestas (9,8%).
Los de mayor dinamismo y crecimiento de las importaciones son los patines (343,4% respecto del mismo período en 2016), rodados (81,1%) y artículos para fiestas (69,3%), explicó la CAIJ. Y alertó que se han detectado operatorias dirigidas a evadir el pago de los correspondientes derechos de importación.
En el primer semestre de este año, el 25% de las importaciones ingresó por debajo de los valores referenciales asignados por Aduana. “Estos niveles de subfacturación generan un severo perjuicio fiscal y daño a la industria argentina del juguete”, advirtió la entidad.