Con la firma de un acta acuerdo entre la Secretaría de Comercio Interior de la Nación y el Gobierno provincial se puso en marcha ayer un proyecto para construir un gran supermercado en el que los productores locales puedan vender en forma directa a los consumidores sanjuaninos. La intención es abaratar costos, porque no habrá intermediarios, y mejorar la rentabilidad de quien elabora el artículo.

Esta modalidad de comercialización ya existe en otras provincias argentinas, como en el caso de Mendoza, que la puso en marcha en diciembre del año pasado, pero la intención es extenderla al resto del país.

Para suscribir el acuerdo llegó ayer a San Juan el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, quien formalizó el convenio con el gobernador José Luis Gioja. El funcionario nacional es la mano derecha del ministro de Economía, Axel Kicillof, y el brazo ejecutor de la ley de Abastecimiento, que apunta a evitar políticas abusivas en materia de precios.

Para poner en marcha el gran supermercado, el Gobierno local deberá ubicar un terreno y contará con el aporte de recursos nacionales para la construcción. Todavía no está definido el lugar ni el tipo de edificación, según dijo la secretaria de Industria y Comercio, Sandra Barceló, pero la intención es que esté en marcha en unos 6 meses.

El sanjuanino que vaya a comprar podrá encontrarse con góndolas cargadas de carnes, frutas y verduras frescas, panificados, lácteos, pastas, artículos de limpieza, vinos, aceites, conservas, frutos secos, especias y aromáticas, entre otros artículos.

Como no habrá intermediarios, porque el producto llegará directamente de quien lo elabora al consumidor, esperan que haya mejores precios y a su vez, quien los aporte incremente sus ganancias. Pero todavía no se sabe el monto de la rebaja que tendrán los productos que serán ofrecidos a la venta.

Según Barceló, se abrirá un registro de productores interesados en participar en la iniciativa, para que se inscriban. Además, los productos estarán identificados con un código de barras para que periódicamente se liquiden las utilidades a los elaboradores. Otra ventaja de la nueva modalidad es que se van a generar nuevos puestos de trabajo para los encargados de las ventas en el salón del supermercado.

Además de suscribir este acuerdo, el secretario Costa participó en la firma de otro convenio para el lanzamiento de la Red Comprar, el programa que contiene, en formato reducido, la política de Precios Cuidados que apunta a llegar a los almacenes y autoservicios barriales de todos los departamentos. Para este plan, que estará operativo desde el lunes, ya hay inscriptos 75 negocios distribuidos en 12 departamentos. Además, hay otros 25 locales interesados en anotarse, aunque cabe señalar que el programa seguirá abierto para los que deseen sumarse.

El último de los acuerdos refrendados fue entre la subsecretaria de Comercio Exterior de la Nación, Paula Irene Español, y el director de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, Leonardo Gioja. Es para el fortalecimiento institucional y asistencia técnica para el desarrollo de la Marca San Juan en los mercados externos que la Provincia defina. El sector vitivinícola tendrá la prioridad, para lo que habrá 9 meses de plazo para la implementación y un fondo de 150.000 dólares. Según dijo Gioja, apuntarán a las rondas de negocios en Estados Unidos.