Estado. La calle Pellegrini es en la actualidad un callejón de tierra y, aunque se puede usar, se torna intransitable durante los días de lluvias intensas.

Para llegar al Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, hasta ahora la única alternativa posible es por Ruta 20, pero eso cambiará porque en los planes de la Dirección Provincial de Vialidad está la intención de construir una nueva vía de comunicación. Se trata de pavimentar y realizar las obras complementarias desde el acceso a la estación aérea por Pellegrini y llegar hasta Solís, una calle pavimentada que tiene tanto salida nuevamente hasta Ruta 20, a la altura del Cementerio de Las Chacritas, como así también a la avenida Libertador General San Martín. Se trata de 2.200 metros en total.

La intención oficial, según dijo Juan Magariños, titular de la repartición, es comenzar los trabajos ahora en abril. El costo de un kilómetro de pavimento, que puede variar de acuerdo a las condiciones en las que se encuentre la calle o a si hay que realizar trabajos complementarios, como reparación de banquinas y construcción de pasantes, está en los 3 millones de pesos, es decir que el presupuesto estimado para la nueva calle rondará los 6,6 millones de pesos. En la actualidad se trata de un callejón de tierra que se puede usar, pero nada mejor que un pavimento para asegurar la transitabilidad incluso en días de lluvia.

“La idea es incluir esta calle en un plan de pavimentación de rutas provinciales y como hay concreto asfáltico disponible la vamos a encarar”, dijo Magariños, director de Vialidad.

 

 

Hasta ahora, la única vía para llegar o de escape del aeropuerto, ante cualquier contingencia, es la Ruta 20. Pero hace falta una alternativa por cualquier inconveniente. El jefe del aeropuerto, Marcelo Villán, recordó que en una visita del presidente Néstor Kirchner, ya fallecido, a San Juan hubo una congestión de vehículos sobre Ruta 20 y la comitiva presidencial optó por salir por Pellegrini que, al igual que ahora, era un callejón de tierra. “Por supuesto que hace falta la obra del pavimento”, dijo Villán.

La necesidad de tener vías alternativas de circulación para el Aeropuerto Sarmiento cobra mayor fuerza a partir de que ya no sólo operan vuelos nacionales sino que también lo están haciendo aviones con destinos internacionales, como el caso de Chile, que está en revisión por estos días.

 

Extensión

2.200

Es la cantidad de metros que tiene la calle que Vialidad quiere pavimentar para darle un nuevo acceso al Aeropuerto Sarmiento.

 

 

El costo

3

Es la cantidad de millones de pesos que cuesta, en promedio, el kilómetro de pavimento. La cifra puede variar si hace falta realizar otras obras.