El próximo destino del fideicomiso al que aportan fondos de la venta de metales las minas que operan en Iglesia ya tiene destino: se construirá un hospital de gran envergadura en ese departamento, que reemplazará al actual que es muy chico y donde no se puede realizar ni siquiera una cesárea.

La noticia la anunció ayer el gobernador Gioja en la apertura de sobres de la licitación de la planta de tratamiento de basura de ese departamento (ver al lado), que también se construye con ese tipo de fondos. “Con montos del fondo fiduciario se concretará en breve la construcción del nuevo hospital de Rodeo”, anunció sorpresivamente el Gobernador, quien agregó que otra obra futura será la remodelación del sistema de agua potable de esa población. “Hay recursos de Lama-Pascua y también de Argenta, una parte de la mina Veladero que por ley aportará el 1,5% de la venta de metales al fideicomiso público”, explicó el Gobernador, aludiendo a un mecanismo de aportes que se aplica en San Juan a toda minera que realice su actividad aquí (ver recuadro).

El intendente de ese departamento, Mauro Marinero, dijo luego que se están analizando dos terrenos posibles para la obra -uno en Las Flores y otro en Rodeo, en la calle Dominguito que es la principal de esa localidad-, y que se precisarán no menos de 2 hectáreas de superficie para albergar a un hospital de gran porte. “En 30 días podemos tener definido el predio”, dijo Marinero. Agregó que el futuro hospital será “igual al de Sarmiento”, por su envergadura. En ese sentido, el Hospital Ventura Lloveras, de Sarmiento, tuvo un costo de 29 millones de pesos, 4.500 metros cuadrados, quirófano de complejidad y 45 camas de internación, que lo convierten en el cuarto de gran porte de la provincia.>br>

“Aún no sabemos qué costo tendrá porque recién se ha tomado la decisión política, pero será grande”, dijo el subsecretario de Obras, Remo Meglioli. Iglesia cuenta con una población de 9.000 habitantes, y además trabajan unos 7.000 más en las minas.