El incremento de los vuelos a la provincia de San Juan en los últimos años hizo necesaria la incorporación de vehículos de extinción de incendios más grandes para prevenir accidentes, pero al mismo tiempo quedó chica la infraestructura necesaria para alojarlos. Por eso la semana pasada causó alivio en las autoridades aeroportuarias locales la decisión del Gobierno nacional de autorizar el desembolso de 24.404.658 pesos para la construcción de un nuevo edificio para el “Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios”. “Lo estábamos esperando. El actual edificio ya quedó chico, porque siempre fueron dos camiones del tipo de lo que andan por la calle porque había menos actividad; pero ahora los que tiene el aeropuerto son tres veces más grandes. Hoy el aeropuerto tiene un índice de protección más alto, de 6 pasó a 7, y requiere de las dos autobombas y un mayor volumen de agua y de polvos y emulsiones especiales para combatir incendios”, explicó Marcelo Villán, director del aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, en Las Chacritas, 9 de Julio.
En la actualidad, las dos autobombas que posee el cuerpo de bomberos aeroportuarios están guardadas muy apretadas, una al lado de la otra, bajo un galpón de chapa construido de emergencia tras el terremoto del ‘77. La maniobrabilidad es mínima y al estar cerca de la pista fue necesario eliminar dos boxes de estacionamiento de aviones. El nuevo edificio ya tiene los planos listos (ver infografía): tendrá 880 metros cubiertos y estará compuesto por un edificio de servicio de 555 metros cuadrados y una zona de estacionamiento de 325 metros cuadrados. “Va a tener dormitorios, sala de maquinas, sala de usos múltiples, un lugar especialmente diseñado para desarrollar la seguridad de este aeropuerto”, explicó Villán. Agregó que allí trabajarán inicialmente las mismas personas que ahora, un total de 20 trabajadores en turnos de a siete, que son el cuerpo de bomberos del aeropuerto capacitados para atender la emergencia. Estará ubicado en el costado Oeste del actual edificio, a continuación del actual galpón de emergencia. “No se sabe aún cuándo se hará la licitación pero creo que será pronto”, agregó el directivo.
Los fondos
La semana pasada el Ministerio del Interior aprobó un presupuesto de $136 millones para realizar diversas obras de infraestructura en seis aeropuertos, entre los cuales fue incluido el de San Juan; además de los que están ubicados en las provincias de Jujuy, La Rioja, San Rafael (Mendoza), Salta y San Luis. El Ministerio de Interior y Transporte autorizó el llamado a licitación pública nacional.
