La esquina noreste de avenida Libertador y calle Gral. Acha era una de las pocas del microcentro sanjuanino que no tenían un destino comercial. Allí hubo una casona de resquebrajadas paredes verde claro y de persianas bajas hasta hace un año atrás que había sido una de las pocas en la zona en soportar el terremoto del ‘44, pero el gran interés por explotarla comercialmente hizo que decidan sus nuevos propietarios hacer allí un centro comercial de 2 plantas y que cuenta con un subsuelo (ver foto de maqueta) para englobar 400 metros cuadrados.
La inversión asciende a los 3.000.000 de pesos y estará listo antes de que termine el año, explicaron desde la constructora Puntal SRL que está ejecutando la obra, quienes prefirieron resguardar el nombre del empresario que aporta el dinero.
Como el diseño prevé plantas libres, es decir sin divisiones de mampostería, el salón puede adecuarse para un comercio grande o a través de divisiones de material liviano (placas de yeso) tener un fin que se asemeje a una galería comercial, algo que quedará definido una vez que se sepa el destino.
La resistencia del longevo matrimonio que habitaba la mansión terminó en el 2009, momento en que cambió de manos y si bien sus flamantes dueños evaluaron reciclar la vieja casona, sin perder de vista el destino comercial, había condicionantes de estos tiempos -alturas de cielorraso, seguridad, espacios, etc.- que no se adecuaban a las exigencias edilicias de estos tiempos.
El proyecto
‘’Hubo muchos planteos, de todo tipo. Los proyectistas vieron la forma de refuncionalizarla, pero resultaba muy complejo hacerlo. Una vez que se decidió demolerla nos encontramos con una estructura muy fuerte y cimientos de una dimensión importante que nos retrasó un poco el trabajo original. Es que por el tipo de construcción todo el peso se concentra en las columnas que se dispondrán para así poder gozar de una planta libre’’, explicó el arquitecto Gustavo Moya Pontoriero, de Puntal SRL, que lleva adelante la difícil tarea de hacer una obra en un sitio concurrido y donde para las tareas más pesadas deben buscar horarios de menor flujo de tránsito (por ejemplo la siesta) para no generar un trastorno dado que allí se ubican una parada de colectivos (por avenida Libertador) y una de taxis (por Gral. Acha).
Antes de que se proyecte el centro comercial, estuvo en carpeta la propuesta de un grupo inversor de hacer una torre de departamentos, pero resultaba desde lo económico inviable hacer cocheras subterráneas, explicaron. También quedó descartado la chance de ejecutar una estructura que sea adecuada para una cadena de supermercado.
‘’Es un edificio moderno el que se proyectó, totalmente vidriado y por la ubicación que tiene nos parecía que tenía que tener líneas de diseño fuertes que impacten a la visual. Creo que no hace falta hacer ningún estudio de mercado para darse cuenta que en una esquina como esa todo comercio tiene desde un principio el aval de estar en un punto estratégico, porque dos lugares como ese en el centro no se encuentran’’, dijo el arquitecto Cristian Bacha que junto a su esposa, Daniela López, son los encargados de todo el proyecto.
Las esquinas son, en todo el mundo, sitios muy buscados ya que una vez que se asienta un comercio pasa a ser ‘la esquina de…’’: ‘Muchas veces la gente identifica por ejemplo a la esquina de Gral. Acha y Rivadavia como la esquina del Banco Galicia’’, agregó el profesional.

