Con un importante crecimiento de las muestras participantes, que este año rondan las 100 frente a las 70 del 2021, es decir un avance del 43%, tendrá lugar una nueva edición de la Argoliva. Y este año con la particularidad de que tendrá lugar el primer Concurso Nacional a la Calidad de Aceites de Oliva Virgen Extra, "Premio Homenaje al Sector Olivícola Nacional".

Cabe señalar que en el marco de la actividad, que comenzará desde el 3 al 8 de septiembre, se realizará también una nueva edición del Concurso Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE) "Premio Domingo Faustino Sarmiento". Se trata de un certamen muy prestigioso, que ha sido catalogado como el concurso más importante de América y dentro de los 7 más exigentes del mundo.

El objetivo del concurso nacional es seleccionar entre los aceites de oliva vírgenes extra participantes aquellos que presenten las características organolépticas máximas en cada una de las categorías.

Por ejemplo, para los productores, se presentarán dos clases de aceite. El primero, para los grandes productores, los aceites deberán proceder de la campaña 2022 y de un lote homogéneo de al menos 4.000 litros, almacenado en un mismo depósito. Para los pequeños productores, los aceites deberán proceder de la campaña 2022 y de un lote homogéneo de al menos 1.000 litros, almacenado en un mismo depósito

En el caso de los envasadores, los aceites deberán proceder de la campaña 2022 y de un lote homogéneo de al menos 15.000 litros.

En el concurso internacional participan los aceites de oliva virgen extra de la campaña oleícola 2021/2022, provenientes de un lote no menor a 400 litros. Los aceites serán cargados al sistema clasificándolos en 4 grupos de 2 categorías. Los grupos son ‘Frutados Verdes amargos / picantes intensos’, ‘Frutados Verdes amargos / picantes medios’, ‘Frutados Verdes amargos / picantes ligeros’ y ‘Frutados Maduros / dulces’.

Las categorías son dos, ‘Pequeños Productores’ que no superen los 5.000 litros de producción total anual y ‘Grandes productores’ para productores de más de 5.000 litros.

Las muestras provienen de países como España, Portugal, Grecia, Italia, Perú y Uruguay, además de otras provincias argentinas como Catamarca, La Rioja, Córdoba y Mendoza.

El comité organizador de Argoliva está compuesto por el Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Universidad Católica de Cuyo, la Cámara Olivícola de San Juan y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Los concursos serán evaluados por un jurado internacional del continente americano y por el panel de Evaluación sensorial de la Universidad Católica de Cuyo, que dirigen Susana Mattar y Adriana Turcato. Se trata de expertas que llevan más de 15 años de desempeño y que han seguido realizando año a año las evaluaciones, competencias y entrenamientos establecidos por el Comité Oleico Internacional (COI).

El XI Concurso Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE), tendrá sus tradicionales actividades tales como la cata de aceites para todo público, rondas de negocios y ciclos de capacitación. Y la gala de premiación tendrá lugar el 8 de septiembre. La feria y exposición se desarrollará entre los días 3 y 4 de septiembre.

En las rondas de negocios, los días 7 y 8 de septiembre, en el Centro Cívico, se prevé contar con la participación de representantes de países tales como Brasil, Estados Unidos y Paraguay.

 

La situación del cultivo de olivos

 

Según datos del sector, en las tres últimas décadas el mapa olivícola argentino ha registrado grandes cambios y en la última década, al ser una actividad electro y mano de obra intensiva, retrajo considerablemente su extensión. La Rioja tiene unas 20 mil hectáreas cubiertas de bosques de olivo. Un 70% o más destinados al cultivo de variedades de olivas para conserva y el resto doble propósito. Le sigue Catamarca, como conservera y con unas 16 mil hectáreas.

Sigue San Juan, que tiene en este año una superficie de 15.200 hectáreas cultivadas. Un 70% de su bosque es de variedades aceiteras y un 30% conserveras. Entre medio hay un 15 a 20% de doble propósito. Sarmiento tiene la mayor extensión de cultivos con 6.237 hectáreas.

 

Una prohibición de la Anmat

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la "elaboración, fraccionamiento y comercialización" en todo el país del aceite de oliva extra virgen y el aceto balsámico de la marca "San Juan Oliva".

La disposición fue publicada en el Boletín Oficial, según Iprofesional, en la que se prohibió tanto la comercialización como la elaboración y fraccionamiento en todo el territorio nacional de los productos, "en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento, por carecer de registros sanitarios y estar falsamente rotulados, resultando ser productos ilegales".

La razón de la medida es "a fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales".