Con los primeros fríos, no son pocos los que encienden estufas y calefactores. Ahora bien, cuando se trata de artefactos alimentados a gas los profesionales de Ecogas recomiendan hacerle un service en el inicio de la temporada, una tarea que este año cuesta hasta 40% más que el invierno pasado, cobrándose por estos días hasta 290 pesos por el trabajo de limpieza, verificación de pico y engrasado de perilla. Casi de la mano subió la instalación, que puede obligar a erogar hasta 800 pesos, según se desprendió de un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO con 9 gasistas. Dicen que los incrementos están atados a la inflación, en especial al alza que tuvieron los materiales de cobre, picos de gas y grasas grafitadas.
Hay que decir que los precios en estos trabajos mucho tienen que ver con que el profesional sea matriculado o no. Es que si bien se recomienda para estas tareas que se trate de uno debidamente autorizado por Ecogas (se puede consultar en la sede de avenida Ig. de la Roza), lo cierto es que hay muchos que igualmente hacen estos trabajos sin esa certificación. Por ejemplo, un matriculado por una limpieza de un calefactor tiro balanceado cobra en promedio unos 250 pesos, mientras que uno sin esa credencial 120 pesos. En tanto que por una instalación un matriculado tiene una tarifa de hasta 800 pesos, valor que se reduce a la mitad en el caso de un gasista común. El costo de instalación está también ligado a las características del equipo, ya que si es uno pequeño, o sea de unas 2.000 kcal, cobran unos 450 pesos y si es de 6.000 kcal el valor es arriba de los 700 pesos.
‘’En mi caso, de un año a otro subí la mano de obra un 30%. Para hacer un buen trabajo de limpieza es necesario limpiar el quemador, engrasar la perilla para que no sea un encendido forzado y ver cómo están los picos’’, contó el gasista Carlos Martínez. Este profesional cobra 200 pesos por la limpieza de un calefactor sin salida y 250 pesos para un tiro balanceado, y hasta 450 pesos por poner un equipo mediano (2.500 kcal). En el caso del instalador Roberto Ramírez, por una limpieza hay que erogar 80 pesos (incluye limpieza de quemador y verificación de pico); mientras que Silvio Benegas cobra 120 pesos por la misma tarea. Hay otros que regulan la tarifa en base a la distancia que estén del cliente: ‘’Si es a unos 10 kilómetros o un poquito más, por limpiar un TB cobro unos 290 pesos y por un infrarrojo 180 pesos. En cambio instalarlos está por encima de los 600 pesos’’, apuntó Héctor Pérez.

