Una nueva industria comienza a ocupar un nicho en la economía sanjuanina, aprovechando la fábrica pelletizadora de alfalfa ubicada en Albardón que con menos de 2 meses de actividad ya generó un contrato con un cliente del exterior. El comprador llegó desde Chile y se llevará 28 mil kilos de pellets de alfalfa, que equivale a un negocio de $56 mil.

Este envío, que abre una nueva puerta al mercado externo, está realizado con alfalfa proveniente de un campo jachallero, que cuenta con 300 hectáreas en Niquivil. De lo cual, se han podido vender 623 bolsas de 45 kilos, que representan 28 mil kilos de pellets.

"El precio de la alfalfa era muy bajo, pero ahora se vende muy bien por el aumento de la demanda, porque hay necesidad en distintas partes del mundo. En mi caso, aumentó alrededor de 100 hectáreas por año", explicó Gustavo Dorgan, el primer productor que exportará alfalfa en pellets.

Esta nueva mercadería, que empieza a asomar en la industria sanjuanina, los pellets, son cilindros de alfalfa de 8 milímetros por 3 ó 4 centímetros de largo que se obtienen luego de pasar por la pelletizadora. Esta maquinaria se encuentra en la nueva planta del Parque Tecno Industrial de Albardón y es el primer empaque que libera para exportación.