El ministro de Economía, Amado Boudou, avanzó ayer en Estambúl en la construcción de un acuerdo con el FMI que podría ver la luz antes de fin de año. Sin embargo, aún cuando hay optimismo del lado argentino, no está claro el carácter que tendrá la revisión anual que hará en Buenos Aires en organismo multilateral: sí solamente técnica o técnica y política. En el segundo caso implicará que Argentina deberá aceptar imposiciones económicas como un determinado crecimiento del PBI, inflación, déficit provinciales, etc.
Lo que sí está seguro que si hay acuerdo con el FMI Argentina volverá a los mercados de crédito internacional.
Según adelantó, Boudou desde Turquía, donde se celebra la Asamblea Anual del FMI, una misión del organismo podría llegar a Buenos Aires antes de fin de año, pero sería una misión sólo con perfil "técnico y con límites".
El jefe del Palacio de Hacienda, que ayer se reunió con el director del FMI para América Latina, el chileno, Nicolás Eyzaguirre, dijo que es "optimista" con relación a un posible entendimiento con el FMI, pero aclaró que la Argentina mantendrá su posición de no aceptar imposiciones en materia de política económica, y en consecuencia no dio precisiones sobre cómo podría cerrarse el pacto.
Por su parte, Eyzaguirre, consideró que "acercarse al Fondo no es para nada una vergüenza", dijo el funcionario al ser consultado sobre las reticencias del Gobierno argentino a aceptar desde 2006 la revisión anual de la economía, llamada Artículo 4, a la que se someten anualmente todos los Estados miembros.
"China tiene un Artículo 4, así como EEUU, Canadá o Chile", recordó el responsable del Fondo, quien negó que este tipo de revisión sea "una auditoría" de la economía argentina.
Interrogado directamente sobre la posibilidad de que la Argentina logre un acercamiento con el FMI antes de fin de año, Boudou dijo: "Sí", pero enseguida explicó que "estamos reencauzando la situación pero tenemos nuestros límites". Específicamente sobre el envío de una misión del FMI a Buenos Aires, el ministro no lo desechó pero aclaró que "serán reuniones técnicas y no de política económica o de política".
En otro orden, Boudou consideró que la asamblea que se realiza en Estambúl marcará un hito en la historia económica mundial.
"Esta asamblea va a terminar marcando un antes y un después en la historia mundial", dijo Boudou.
El titular de la cartera económica sostuvo que ahora el organismo multilateral de crédito tiene "la impronta y la importancia política del G-20.
El ministro consideró que "en esta reunión del Fondo se termina de configurar un nuevo orden de la organización de la economía mundial y del rediseño de los organismos multilaterales".
De acuerdo con el comunicado, el jefe del Palacio de Hacienda estima que bajo la dirección de Dominique Strauss-Kahn, con quien se reunirá hoy, "se están dando pasos muy valiosos" en ese sentido.

