En sintonía con los programas oficiales “Carne para todos” o “Pescado para todos”, ahora y por una iniciativa de la Secretaría de Agricultura de la provincia, se viene “Frutas y verduras para todos”. ¿De qué se trata? El Gobierno está tomando contacto con los pequeños chacareros locales para que a partir del mes de noviembre un camión frigorífico recorra los 19 departamentos con productos bastante más baratos que los que se consiguen en la verdulería: exigen al productor un mínimo de descuento del 25% del precio al público, y hasta un 50 %. El Gobierno quiere evitar a los intermediarios y que la vez los vecinos se vean favorecidos; y más adelante pretenden que el programa se extienda a provincias cercanas, claro que esto quedará atado a la disponibilidad de mercadería, precisaron. La provincia de Mendoza fue una de las impulsores en el país de un plan similar (ver aparte).

“Estamos trabajando desde hace mucho en esto, porque estamos convencidos que vamos a armar una cadena virtuosa en donde el chacarero que hoy le vende por ejemplo el tomate al verdulero en 3 pesos y que éste lo pone al público a 6 pesos, ahora podrá venderlo directamente a la gente a 4 pesos. Es decir, ganan todos”, explicó Andrés Díaz Cano, secretario de Agricultura local. Para el funcionario, la clave para que el programa tenga éxito está en poder disponer de un volumen de mercadería que permita abastecer la demanda, que presumen será importante. “Buscamos reunir a aquellos que tienen media hectárea o dos hectáreas, pero la idea básicamente es sumar a muchos que estén en esas condiciones y poder juntar un volumen de mercadería grande”, agregó Díaz Cano.

Si bien el Gobierno estará detrás de la difusión y la convocatoria de productores, el gasto por el alquiler del camión frigorífico lo asumirán los propios chacareros. Aún no definen si habrá un cupo de venta por cliente -algo que sí ocurría con el pescado y la carne- en virtud que la iniciativa apunta a que llegue a la mayor cantidad de gente posible. En Agricultura le esquivan a las quejas que pueda arrastrar entre los comerciantes de la zona cada vez que en la plaza de un departamento se instale un puesto ambulante de venta barata, de acuerdo a que a diferencia del pescado o la carne para todos, esa mercadería venía de afuera, mientras que en este caso todo el eslabón es local.

Por otra parte, confían en sumar un buen volumen de verdura, aunque con la fruta se sabe que la capacidad productiva de ciruelas, damasco, durazno, melón, sandía y hasta uva (es que la mayoría de esta fruta tiene otros destinos que no son precisamente el mercado interno) es bastante baja. Antes de que termine este mes estarán diagramadas las fechas con el derrotero de visitas que tendrá el camión en cada distrito, pero buscan que todos los meses se repita al menos una vez en cada departamento.