"Vamos a batir un pico histórico porque el nivel más alto de inversión que habíamos tenido fue en el 2007, con 200 millones", dijo Felipe Saavedra, secretario de Estado de Minería de la provincia. El funcionario destacó no obstante, que el monto que se invertirá en la búsqueda de minerales en la cordillera será mayor porque en los últimos días algunas compañías le anticiparon que sumarán más zonas para explorar. "La gente de Troy (Casposo) me ha venido a avisar que van a comenzar las exploraciones de Castaño Nuevo, van a hacer algunas perforaciones y me van a mandar en los próximos días cuánto es lo que van a invertir. y lo mismo piensa hacer la Compañía Minera Sudamericana", informó Saavedra. Así esta primavera en que las mineras empiezan la temporada de cateos exploratorios San Juan recibirá prácticamente el doble de inversiones que el año pasado, en el cual sólo se aplicaron 120 millones de pesos (ver infografía).
Según publicó Gemera hace unos días en El Inversor, en el 2010 San Juan será la segunda provincia en nivel de inversiones en la búsqueda de metales, después de Santa Cruz que recogerá esta temporada unos 240 millones de pesos. En todo el país, esta temporada se van a invertir más de 220 millones de dólares en la exploración, principalmente en provincias como Santa Cruz, San Juan, La Rioja, Salta y Jujuy. La suma equivale a cuatro veces más lo gastado el año pasado.
Las razones
Este año se espera un excelente nivel de inversiones debido a que cesaron los impactos de la crisis mundial que dejó sin crédito a las juniors exploradoras, y también los comodities están con buenos precios lo que alienta a las empresas con proyectos en etapa avanzada a tratar de factibilizarlos, es decir, habilitarlos para la fase de explotación.
Entre los montos más importantes que se invertirán esta temporada en San Juan el mayor corresponde a la minera Peregrine Resources que desembolsará casi 42 millones de pesos en su proyecto Altar, en Iglesia; seguido por la canadiense Xstrata que invertirá 40 millones de pesos en más exploración en su proyecto calingastino Pachón. También minera Andes invertirá 13 millones de pesos en su proyecto Los Azules, el mismo importe que destinará Barrick en continuar buscando en Veladero. En total, son 30 los proyectos que serán explorados a partir de las últimas semanas de septiembre, según información oficial de la Secretaría de Minería. "Calculamos que entre todos los proyectos se alcanzarán los 90 mil metros de perforaciones, contra los 45 mil registrados en la primavera del 2009".
Saavedra destacó además que los montos informados por un total de $229 millones "corresponden exclusivamente a lo que se invertirá hasta diciembre del 2010", puesto a que las firmas continúan realizando actividades de exploración durante todo el verano y hasta por lo menos el mes de mayo siguiente, en que la llegada del invierno ya no lo permite.
Las tareas de exploración minera están en manos generalmente de compañías juniors, o sea, pymes mineras, aunque en algunas ocasiones las grandes compañías que explotan los yacimientos también siguen la búsqueda. Esto último es el caso de Xstrata, Minera Andes, Barrick y Peregrine.

