Se presentó ayer el proyecto de ley que enviará al Congreso que modifica el régimen de monotributo que eleva la cuota que deben pagar los contribuyentes de 114,75 a 213 pesos mensuales para la categoría mínima, y de 586,75 a 2.880 por mes para la máxima.

Entre los principales aspectos de la reforma también figuran el incremento del monto de facturación de 72.000 a 200.000 pesos para locaciones y servicios, en tanto que para el resto de las actividades esa suba llega a los 300.000 pesos con lo que se aumentará la cantidad de contribuyentes que pueden ser comprendidos en el sistema.

El anuncio fue realizado por el ministro de Economía, Amado Boudou, y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, quienes brindaron una conferencia de prensa donde destacaron que "70 por ciento de lo que se recaude (por el monotributo) irá al financiamiento de las prestaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses)".

Respecto del 30 por ciento restante, se explicó que "irá a las jurisdicciones provinciales y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en forma diaria y automática", destacó el jefe del organismo recaudador.

"Se busca incluir a los que tienen menor capacidad contributiva, y dotar a la AFIP de herramientas técnicas para combatir el enanismo fiscal", se indicó.

En cuanto al valor de las cuotas del monotributo, los funcionarios explicaron que no se modificará el componente fiscal, que se mantiene en 33 pesos para la categoría mínima, sino que el incremento se dará a partir de sumas fijas en los aportes jubilatorios, que pasan de 35 a 110 pesos, y en los destinados a las obras sociales, que se elevan de 46,75 a 70 pesos.

Además, en el futuro, y en caso de que el Congreso apruebe las modificaciones, las variaciones en las cuotas del monotributo serán dispuestas por la AFIP en función de "los cambios en los valores de la movilidad jubilatoria", según explicó Boudou.

Otro punto nuevo es que se crea el "monotributo social" que, de acuerdo con lo expresado por Echegaray, permitirá "la inclusión social de aquellos con menor capacidad contributiva que en los últimos 12 meses tuvieron poca actividad y facturaron menos de 24 mil pesos".

Con las modificaciones propuestas, las cuotas de las categorías ya vigentes del régimen simplificado se incrementan 85,62% en el caso de la mínima, que pasa de 114,75 a 213 pesos, y 16,74% la que hasta ahora era la máxima, que pasa de 586,75 a 685 pesos, y se crean cuatro categorías más con pagos mensuales que van de 1.420 a 2.880 pesos.

Los servicios y el resto de las actividades tendrán la misma valoración de sus cuotas para las primeras tres categorías, pero después se diferenciarán, con un límite menor y una cuota mayor para los servicios, y una cuota menor y un límite mayor para las otras actividades.

Además, mediante un procedimiento simplificado podrán realizarse exclusiones de oficio y entre las nuevas cotizaciones habrá una fija previsional de 110 pesos, mientras que para los titulares de obra social será de 70 pesos, con otros 70 pesos adicionales por cada familiar que resulte beneficiado.