El gobierno de San Juan utilizará un fondo fiduciario de $3 millones que aportará a la provincia el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para financiar la compra de maquinaria agrícola, especialmente tractores. El capital lo pondrá el CFI y la provincia colaborará subsidiando puntos de la tasa de interés de los créditos, según anunció anoche el gobernador José Luis Gioja, junto al titular del CFI, Juan José Ciácera. "Queremos que en San Juan haya más y mejor producción, porque eso implica que el productor tenga mayor rentabilidad, y se arma una cadena virtuosa hacia abajo, se paga mejor a los obreros, etc", dijo el gobernador, quien hizo el anuncio en la reunión de despedida de 50 productores que salen hoy a recorrer los mercados concentradores del país, en un viaje también financiado por el CFI y el gobierno (ver foto).

Si bien los detalles sobre cómo se otorgarían los créditos todavía están en análisis, Ciácera explicó que la entidad que conduce colocará los $3 millones en el Banco de San Juan, la entidad financiera que canalizará los créditos. "Va a haber una comisión de adjudicación de los tractores, todavía no sabemos en cuánto va a subsidiar la tasa el gobierno provincial pero nosotros ya lo tenemos en 9,5% anual, así que es un crédito muy conveniente", dijo Ciácera.

Agregó que los créditos son a 5 o 6 años y que podrán acceder todos los productores que tengan necesidad del equipo y condiciones para calificar en el banco, "con una garantía mínima", aclaró.

Teniendo en cuenta que un tractor básico ronda los $100 mil, con la tasa que tiene el CFI (que será menor en San Juan) se terminaría devolviendo $ 157.000, a 6 años. En el mercado las tasas promedio rondan el 18 al 20%.

El CFI ya ha puesto marcha líneas similares en otras provincias para la compra de maquinaria agrícola y en algunas jurisdicciones como Río Negro ya van por la cuarta edición de esta línea especial.

"Esto es una gran posibilidad para los productores, además porque el otorgamiento será muy dinámico. Los créditos no funcionan si no llegan en el momento oportuno", dijo Ciácera. Agregó que la compra de un tractor implica un valor tan alto que le resulta imposible al productor incorporarlo con una sola cosecha.

El aporte oficial será un intento además por revivir un mercado que no remonta en Argentina desde que en marzo del año pasado estalló el conflicto por las retenciones móviles. Según publicaciones nacionales, en el primer cuatrimestre de 2009 las ventas de tractores cayeron, versus igual período de 2008, entre un 80 y un 90 por ciento, y aún no han vuelto a recuperarse.