La Secretaría de Agricultura de la provincia decidió ponerle todas las fichas a una herramienta que cada vez que la utilizó le dio buenos resultados: las ferias productivas. Esta vez, la puesta será más ambiciosa porque en menos de tres meses realizará siete ferias en seis departamentos, y según contaron a DIARIO DE CUYO algunos de los 75 productores que participarán, llegarán con descuentos de hasta el 50%, especialmente en verduras -menor medida en frutas-, pero también habrá productos baratos como miel, huevos, aceite de oliva, aceitunas en conservas o dulces artesanales. El puntapié será el 12 de julio en el Parque de Mayo, para luego continuar en Calingasta, Ullum, Jáchal, vuelve a Capital, para terminar en los departamentos 9 de Julio y 25 de Mayo (ver aparte cronograma).

Hasta ahora, Agricultura venía realizando estos eventos pero de forma aislada, pero así y todo había dejado buenos dividendos en los productores y satisfechos a los clientes ocasionales que compraban a mejor precio, en épocas donde los billetes en el bolsillo de los sanjuaninos se escurren más rápido por la inflación. De acuerdo a lo que explicó el director de Desarrollo Agrícola, Marcelo Balderramo, la repartición se encargará de toda la logística (involucra a unas 15 personas), desde los gazebos y banners de promoción hasta cubrir los gastos de combustible cuando los productores se tengan que movilizar a zonas más alejadas; mientras que los municipios también harán su aporte a la hora de acondicionar el lugar donde se emplace la feria, precisaron.

‘’Es una buena forma de acercar al productor con el vecino y eliminar el intermediario. Se benefician todos, nos ha dado buenos resultados’’, dijo el secretario de Agricultura, Andrés Díaz Cano. Una novedad que tendrá este raid de ferias es que en los departamentos más alejados, en este caso Ullum, Calingasta y Jáchal, habrá una convocatoria especial para los productores de esos distritos: ‘’Nos interesa sumarlos para que no vean a los que vienen del Gran San Juan como extraños y que a la vez a ellos, como productores locales, también les sirva para hacerse unos pesos extras’’, aclaró Balderramo.

La Feria Agroproductiva en el Parque de Mayo tiene dos antecedentes, uno en septiembre y otro en diciembre del año pasado, ambos con buena concurrencia y ventas. Las verduras fueron las elegidas. El saldo, 9.000 kilos vendidos en apenas 5 horas en una de las oportunidades. En tanto que en los departamentos periféricos, mayoritariamente, estas ferias han recalado en Rawson, precisamente en las inmediaciones del parque de ese departamento.

Los productores se vienen anotando en Agricultura y otros se van sumando, porque la convocatoria sigue abierta (ver aparte). Los que ya han sido parte y repiten, dicen que les conviene participar. ‘’Lo que en la feria, por ejemplo, se vende a 3 pesos y en las verdulerías a 5 o 6 pesos, en esta ferias yo lo puedo ofrecer a 2 o 2,50 pesos. Y ojo que a mi me conviene, no es que salgo perdiendo. Hubo ferias donde me fue muy bien y vendí todo y otras que no tanto’’, contó el productor Jorge Ferrer, que tiene su chacra en el Médano de Oro con espinacas, acelgas y cebolla de verdeo.