Con el antecedente de que los préstamos que otorga el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en la provincia son los que tienen una de las tasas de interés más bajas de la plaza local, la buena noticia es que para el año próximo casi duplicará el monto a prestar porque pasará de 30 millones de pesos que hubo disponibles este año a unos 50 millones que ha solicitado el Ejecutivo provincial. Y con el adicional de que el Gobierno sanjuanino va a subsidiar el 25% de la tasa, casi 4 puntos en la práctica, que pasará del 16% al 12%.

Así lo dio a conocer el representante sanjuanino en el organismo, el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, quien explicó que los fondos estarán destinados a apoyar a las pyme locales y a los emprendedores para la adquisición de maquinaria de trabajo, movilidades, construir obras de infraestructura para el sector agropecuario, industrial, turístico, minero y de servicios.

Para materializar esta nueva tanda de préstamos, en el primer bimestre del año próximo el Gobierno local firmará un convenio con el CFI, que preside Juan José Ciácera, para que los fondos estén disponibles para el sector productivo. Con el adicional de que la Provincia va a subsidiar 4 puntos de la tasa, para quedar en el 12%. Lo atractivo es que en la plaza local las tasas de este tipo rondan entre el 38 al 40%, según dijo el funcionario. Según aparece en la página web del organismo, el plazo máximo de amortización de los créditos será de 48 meses, con 12 meses de gracia.

Además, la Provincia está gestionando otra línea de préstamos para el sector turístico, por 50 millones de pesos, en la que cada punto de la tasa que subsidie el Gobierno local, la Nación aportará el doble. Este trámite está todavía en etapa de negociación.

El crecimiento del monto a prestar para el sector productivo es considerable porque en el 2015 la Provincia tuvo un cupo de 11 millones de pesos, este año ha sido de 30 millones y para el 2017 el Gobierno local ha solicitado un monto de 50 millones de pesos.

El CFI, un organismo dedicado a promover el desarrollo armónico e integral de la población del país para lograr condiciones favorables de bienestar social, ha financiado, durante el año que está por finalizar, además de los créditos al sector productivo, distintas actividades en la provincia. Por ejemplo destinó 5 millones de pesos para el estudio y proyecto de preinversión del llamado Distrito Cívico Cultural, que comprende desde el Teatro del Bicentenario y que llega hasta la zona del estadio abierto, donde ya se ha demolido el viejo velódromo.

Otro proyecto que financió el organismo, por 3,8 millones de pesos, fue la revalorización patrimonial del Parque Turístico de la Quebrada de Zonda, que incluye un cable carril y el aprovechamiento de la cava y de la vieja hostería.

Otra partida de 3 millones de pesos fue para el proyecto para la puesta en valor del Parque Ischigualasto, en Valle Fértil, y el financiamiento de varias misiones comerciales para ofrecer los productos sanjuaninos en el mundo, como las de Italia, España y Holanda, por 12 millones de pesos.

Por último estuvo el financiamiento para el desarrollo de distintas fiestas y actividades en la provincia, por 4 millones de pesos, para la Fiesta del Sol, el Carnaval de Chimbas, el Festival de Doma y Folklore de Rawson y el Rally Dakar. En total todas estas actividades de promoción suman 27,8 millones de pesos.

 

Institución integrada por las provincias

El CFI es una institución de las provincias argentinas creada mediante un Pacto Federal. Su misión es promover el desarrollo armónico e integral del país, para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Se financia con el aporte de los estados provinciales, de acuerdo a la coparticipación que reciben.

Fue creado el 29 de agosto de 1959, en Buenos Aires, por un acuerdo de las provincias, la Ciudad de Buenos Aires y el entonces Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Allí se aprobó su Carta de Constitución “con el firme propósito de orientar las inversiones hacia todos los sectores del territorio nacional, sobre la base de las posibilidades económicas de cada región”.
La conducción está a cargo de una asamblea de gobernadores de las veintitrés provincias y el jefe de Gobierno de la CABA.