San Juan apuesta al desarrollo de sus vitivinicultores y ofrece becas de capacitación en las famosas viñas francesas que el mes que viene comienza su cosecha: La Secretaría de Agricultura abrió las inscripciones para los interesados sanjuaninos , que podrán viajar durante los meses de agosto a octubre próximo a ese país, según se informó desde el Ministerio de Producción.

Este plan de becas consistirá en pasantías y entrenamiento dirigido a estudiantes, profesionales, dirigentes y empresarios del sector vitivinícola, que sean residentes de la provincia y que se comprometan a volver a la misma para volcar sus conocimientos.

La duración de la capacitación es de 4 a 8 semanas, dependiendo del sector al que pertenece y al cual se postula el interesado. Los becarios viajarán a la Región de Montpellier, donde llevarán a cabo a cabo su pasantía en una empresa vitivinícola de la Federación de Productores Vitivinícolas Languedoc-Rossellon; o las Cooperativas Val d‘Orbieu o Leucate.

El participante recibirá estadía (alojamiento y comida), y una asignación mínima de 400 euros mensuales. No está incluido el pasaje a Europa que corre por cuenta del interesado.

‘’El objetivo es que al regresar, los participantes sean agentes multiplicadores de la experiencia y conocimientos adquiridos. Los seleccionados tendrán, además, que hacer aportes de sus habilidades en el desarrollo de proyectos de capacitación y formulación de otros proyectos que aumenten el impacto de este programa de intercambio’’, explicó el titular de Agricultura, Andrés Díaz Cano.

ACUERDO

El compromiso de cooperación entre San Juan y Francia se pactó con la Federación de Cooperativas Agrarias Francesas, presidida por el Caballero de la Legión de Honor y Caballero de la Orden Nacional del Mérito, Joel Castany. Este francés estuvo en marzo pasado en San Juan y firmó un convenio de cooperación mutua para realizar prácticas en Asuntos Vitivinícolas, con el gobernador Gioja. El pacto es concretar misiones de intercambio, es decir; que San Juan envíe becarios a la cosecha francesa que comienza en agosto y se extiende hasta octubre, y luego los franceses enviarán estudiantes, profesionales y empresarios a los viñedos sanjuaninos en la cosecha y elaboración 2013.

Joel Castany es presidente de la Cooperativa de Leucate y presidente de Roper Mestrezat compañía de comercio de 30 millones de euros. El volumen de negocios en Burdeos es de 200 millones de euros en el año y posee 12.000 hectáreas de viñedos que producen 600.000 hectolitros de producción. Entre los aspectos que más le llamaron la atención de San Juan mencionó el riego artificial: ‘’En nuestra región está prohibido el uso del agua de río para el riego de los viñedos, en función de lo que disponen los protocolos de calidad de la denominación de origen‘, comentó el viticultor, agregando que ‘en nuestra zona la precipitación promedio anual es de 460 milímetros anuales y las lluvias provienen del mar mediterráneo‘.