
Conocido tradicionalmente como Instituto de Investigaciones Tecnológicas, el organismo depende del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y desde 1975 es el único laboratorio oficial dedicado a la verificación analítica de toda sustancia alimenticia y otros productos, trabajando tanto para el sector privado, brindando asistencia técnica a industrias alimenticias, agroquímicas, agronómicas y agropecuarias, como el sector público, interviniendo en el registro, control, y fiscalización sanitaria y bromatológica.
Durante una ceremonia que contó con la presencia del primer mandatario provincial Sergio Uñac, se habilitaron oficialmente una serie de obras como una nueva sala de recepción, un salón de capacitación y red contra incendios. Tales trabajos demandaron a la provincia una inversión de 3.346.000 pesos.
También se hicieron presentes en el acto, el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano; el intendente de la Ciudad de San Juan, Franco Aranda; la directora del instituto, Ana María Cernuda; funcionarios de distintos organismos oficiales, directivos de asociaciones privadas como COVIAR, Federación de Viñateros y Viñateros Independientes, entre otros.
El ministro Díaz Cano puso de relieve que todas las mejoras efectuadas en el instituto tienen como finalidad revalorizar los laboratorios y el conocimiento técnico de su personal, de modo que se pueda elevar la calidad de la producción local.
El funcionario indicó que el convenio de colaboración con la Municipalidad de la Capital marcará el comienzo de acuerdos similares con el resto de las intendencias de San Juan, para ampliar los servicios que brinda el Instituto Tecnológico.

A continuación, el ministro Díaz Cano y el intendente Aranda firmaron el convenio que tiene como propósito coordinar acciones que permitan mejorar el plan de monitoreo en referencia al control de agua para consumo humano, alimentos, bebidas y demás ítems que se consideren necesarios.
El gobernador Uñac subrayó la importancia de contar con un Instituto Tecnológico para llevar adelante las tareas de control de calidad de una gran diversidad de productos, y apuntar a una mejora constante de los servicios que deben brindar tanto el estado como el sector privado.
Uñac declaró por último que San Juan es una de las provincias más ordenadas y prósperas y con muchas posibilidades de desarrollo a futuro. En ese sentido hizo referencia a la pronta licitación del segundo sector del dique Tambolar y el proceso de licitación del túnel de Agua Negra y que para obtener el máximo provecho de esos avances, es necesario prepararse y especialmente planificar conjuntamente con el sector privado.
