La presidenta Cristina Fernández firmó ayer en la Residencia de Olivos un decreto que impulsa un plan para la renovación de la flota de transportes de carga de una antigüedad mayor a 30 años.
La norma dispone que los transportistas recibirán un subsidio a cambio de la vieja unidad y un crédito del Banco Nación para renovar su flota.
A través del plan, que se realiza mediante un convenio entre la cartera de Industria, el Banco Nación y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), cada transportista Pyme (que posea 5 unidades como máximo) recibirá un subsidio de entre 25.000 y 35.000 pesos a cambio de la vieja unidad.
El vehículo debe ser de una antigüedad mayor a 30 años y estar en funcionamiento al momento de su entrega.
Además del subsidio, el transportista accede a un crédito del Banco Nación a 5 años con tasa subsidiada por el Ministerio de Industria y Turismo para renovar la unidad. La tasa del crédito para los transportistas del norte del país es del 10% anual más el 2% subsidiado, mientras que para el resto del país la tasa es del 12% más el 2% subsidiado.
El plan alcanza, en su primera etapa, a 2.100 camiones, beneficiando al 17% de los transportistas pymes, pero el total al que alcanza esta propuesta es de 70.000 unidades de más de 30 años: 35.000 unidades que pertenecen a transportistas PyME y están inscriptos en el Registro Único del (RUTA) y otras 35.000 adicionales de más de 30 años que están inscriptas en Registros Provinciales.
A través del plan, cada transportista PYME -que posea 5 unidades como máximo- recibirá un subsidio de entre 25.000 y 35.000 pesos a cambio de la vieja unidad, y solamente un camión por transportista puede acceder al plan de renovación.
