Al transitar la calle Abraham Tapia hacia el sur, metros antes de avenida circunvalación, se encuentran obreros trabajando en un terreno de 4.091 metros cuadrados en el que hasta hace pocos días hubo restos de las viviendas precarias que estaban en el lugar. Se trata de los primeros trabajos que transformarán lo que era la Villa Fausto Carrasco en las oficinas de Comando Radioeléctrico y la División Tránsito de la provincia, ‘se comenzó a realizar la limpieza en agosto y ahora ya hay 14 obreros para realizar los primeros pasos de la construcción’, así lo aseguró Guillermo Fuentes, administrador de la UTE que resultó ganadora de la licitación.
De esta manera da los primero pasos la UTE Perfil ICB S.R.L. que resultó ganadora en la apertura de sobres, a fines del año pasado, con una oferta de $34.997.31. De esta manera estuvo un 6% por debajo del presupuesto oficial que propuso el gobierno de la provincia y que fue de $37.490.000.
‘Han habido sorpresas con el terreno porque hubo una villa que demolieron y tuvimos que extraer 5 mil metros cúbicos de restos de las viviendas y encontramos hasta basura enterrada’, explicó Fuentes. Además aseguró que estas tareas comenzaron el 3 de agosto con la misma cantidad de trabajadores que hay hasta el momento, pero que esperan aumentar la mano de obra hasta llegar a unos 80 empleados aproximadamente.
‘Actualmente la obra esta sólo en un 2,88% de su totalidad’, expresó la directora de Arquitectura de la provincia, Liliana Galoviche. Este es el principio de una obra compleja que estiman que llevará 20 meses concretarla, por lo que ‘estará finalizada por completo para el primer semestre del 2017’, afirmó Galoviche.
El imponente edificio, que estará en Trinidad tendrá 2.677 m2 cubiertos contra los 1.100 m2 que tienen cada una de las estructuras en las que hoy funcionan las dependencias del Comando Radioeléctrico y la División de Tránsito. Si bien la nueva estructura albergará a ambos, cada uno contará con su espacio, el comando estará de Este a Oeste y la División Tránsito tendrá sus oficinas de Norte a Sur.
Según confirmaron desde Arquitectura, el Comando contará con dos pisos y tendrá habitaciones y hasta un gimnasio con vestuario (ver infografía). Además de la cocina equipada por completo y un espacio de recreación.
El sector del edificio destinado para la División Tránsito también contará con dos pisos y las instalaciones serán similares a las del Comando Radioeléctrico. En el piso superior, la construcción de sanitarios para hombres y mujeres será una de las novedades, ya que las oficinal que utilizan en la actualidad todos comparten el mismo baño. Una diferencia con el Comando será que Tránsito tendrá más camas ya que las dos habitaciones tendrán capacidad para cuatro personas.
Hoy Tránsito y el Comando Radioeléctrico funcionan en edificios diferentes y pasarán a estar conectados por un puente, pero tendrán espacios diferentes. El primero actualmente está en Libertador y Aberastain, y el segundo, en Acha y Gómez.

