Los gremios con representación en el sector de la salud pública se reunirán para intentar elaborar un plan sobre el reparto de los fondos de la autogestión hospitalaria, con la intención de elevársela al ministro Oscar Balverdi. Así lo acordaron ayer los representantes de UPCN, Asporsa, el Sindicato Médico, ATE, ATSA y el sindicato de los empleados públicos y el funcionario giojista, en una reunión que mantuvieron en el Centro Cívico. La conducción de los médicos pide que en la distribución se incluya el dinero recaudado desde el año 2006, cuando se comenzó a aplicar el sistema.
El encuentro fue convocado por Balverdi, quien pretende implementar por primera un mecanismo para repartir parte del dinero de la autogestión hospitalaria (el fondo se conforma con lo que los centros públicos de salud le cobra a afiliados de obras sociales y ART, entre otros) entre los trabajadores. Los gremios tuvieron asistencia perfecta, ya que se trata de un tema que vienen reclamando desde hace tiempo.
La intención del Ministro es que la forma de distribuir los recursos sea producto de un acuerdo con los gremios. Por eso, quedaron en que los dirigentes sindicales elaborarán una propuesta que será analizada junto a Balverdi en una nueva cita que se fijó para el próximo 10 de junio.
En juego hay una buena porción de dinero. Tan sólo el año pasado, los hospitales y centros asistenciales del sector público recaudaron a través del sistema de autogestión algo más de 20 millones de pesos.
