En vísperas de Reyes, el tiempo les jugó una mala pasada a los chacareros y viñateros del Sureste sanjuanino. Tras la granizada de la madrugada del 4, esa misma noche y en las primeras horas de ayer volvió a repetirse una tormenta granicera, esta vez afectando una franja mayor, que causó daños del 30 al 100 por ciento según las zonas y edad de cultivos, principalmente en chacras de hortalizas y en menor medida en viñedos, según relevamientos realizados en las fincas y datos suministrados por la Secretaría de Agricultura. La zona de chacras del Médano de Oro y Quinto Cuartel, en Pocito; Rawson, 9 de Julio, Caucete y Angaco fueron las áreas afectadas por piedra que en algunos casos llegó tener el tamaño de una pelota de ping pong, según explicaron los agricultores. “No tenemos datos de la cantidad de hectáreas afectadas, esperamos al lunes para empezar a recibir las denuncias de los productores”, dijo ayer el secretario de Agricultura, Andrés Díaz Cano. “Como si se tratara de un avión”, así describieron al bramido inicial de la manga de granizo que afectó la noche del viernes, pasadas las 22.30.
Los cultivos más afectados fueron las curcubitáceas como el zapallo tipo inglés o el anquito, el tomate para industria, melón, algunas verduras de hoja, choclos y en menor medida vides y olivos. La tormenta giró de Sur-Oeste al noreste sobre el principal oasis de la provincia, comenzando en la zona de Pocito, en calle Vidart entre 9 y 10, para abrirse luego de la ruta nacional Nº 40 como un abanico que afectó la zona comprendida entre esta ruta, las calles 5 hasta incluso la calle 11 y hasta la zona de calle Garibaldi.
El epicentro con mayores daños se produjo a las 23.30 aproximadamente, en el corazón de Médano de Oro, en los alrededores de calle Ramón Franco entre calles 6 y 8. Si bien hay que esperar por lo menos unos 5 días para poder evaluar técnicamente y económicamente los perjuicios ocasionados, en el callejón López, por ejemplo, había cultivos con pérdidas de un 100% de la producción para zapallos y tomates peritas.
Viñedos
Se produjeron fuertes precipitaciones de agua y granizo en zonas intermitentes de los departamentos de Caucete, 9 de Julio, 25 de Mayo y algo en Angaco. “Hemos reportado daños en varias hectáreas del distrito caucetero de El Rincón, por Colón, Ruta 20 hasta Divisoria, y de ahí hasta calle La Plata, camino a 25 de Mayo”, dijo ayer Díaz Cano. También afectó algunas hectáreas puntuales de uva para vinificar en la zona Sur de Pozo de los Algarrobos, pero aparentemente hasta el momento, sin grandes consecuencias. Según contaron desde las exportadoras Exprofrut (unas 2.300 hectáreas de uva de mesa en todo el Valle de Tulum), Patagonian (700 ha) y Manuel Muñoz, de Sancor Seguros, podrían reportarse daños en uvas Superior que ya fue cosechada en un 90% y Red Globe, con marcación de media luna en los granos, además de algunas uvas de vinificar, pero siempre en casos muy puntuales.

