El otoño llegó con problemas laborales a cuatro conocidas empresas sanjuaninas que involucran a 639 puestos laborales, y al menos en dos de ellas -una ferretería y un supermercado- ya suspendieron o despidieron personal, según informaron desde el Sindicato Empleados de Comercio y la Subsecretaría de Trabajo.
Quienes están viviendo un entorno de conflictividad son la ferretería PGM, más conocida como Ruiz Olalde de Rawson; el supermercados Átomo que tiene 10 sucursales en la provincia, el supermercado Libertad, además de la tienda La Rueca. Todos ellos han mantenido ocupados la semana pasada a los tribunales laborales de la provincia por distintos motivos. En el caso de la ferretería, se trata de un conflicto de larga data que impacta en los 9 empleados que van quedando en el local. “No les están abonando el sueldo hace tres meses y el personal se ha dado por despedido, pero a la vez se ha producido un vaciamiento del local, ya no hay mercadería para vender”, denunció Enrique Peña, desde el Sindicato Empleados de Comercio. El dato fue corroborado por Trabajo. Más grave aún, por la cantidad de personal que involucra; es el caso del Átomo, donde el organismo laboral dictó la conciliación obligatoria para evitar el despido irregular de casi 350 trabajadores que convocaron a paro por incumplimientos en pagos y fallas de seguridad e higiene. “Los empleados iban a realizar un paro y la patronal los notificó por medio de un escribano que los iba a despedir, es una barbaridad”, explicó Roberto Correa Esbry, Subsecretario de Trabajo, que dictó la conciliación obligatoria a las partes. La patronal no acudió a la primera audiencia la semana pasada y será convocada a otra el próximo 8 de mayo, bajo apercibimiento de declarar una violación a la Constitución y aplicar una “severa multa” en el caso de no acudir, explicó Esbry. “A ellos sí les han estado pagando el sueldo, salvo el adicional a las cajeras pero hay graves incumplimientos de higiene y descuentos de los días con parte de enfermo, entre otros”, agregó Peña.
Otro es el caso de la tienda La Rueca, donde el Sindicato intervino ante denuncias del personal porque se están pagando sueldos con cheques, y a 30, 60 y 90 días, algo que no está permitido por la ley laboral, además de otros incumplimientos. “Los trabajadores cuando van a cambiar los cheques les hacen un descuento del 20 ó 30 por ciento”, dijo Peña. Agregó que en ese negocio trabajan aproximadamente 30 personas. “Los hacen trabajar jornada completa y se la pagan reducida, todo esto está presentado en la Subsecretaría de Trabajo”, agregó, algo que también fue constatado por Esbry.
Por último, en el Hiper Libertad, se registraron incumplimientos en el aspecto de higiene y seguridad, que impactan en unos 250 empleados de comercio, según el gremio. En Trabajo agregaron que en esa cadenas además hay problemas de categorización del personal.
