El embajador de la India, Rengaraj Viswanathan, anticipó que este año su país importará desde Argentina "unos 1.500 millones de dólares en aceite de soja", lo que representa un incremento de casi el 60% respecto del año pasado, cuando Nueva Dheli compró por 605 millones de dólares.
En una entrevista con Télam, el diplomático dijo que la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la India, en 2009, "llevó las relaciones a un nuevo nivel, donde ambos gobiernos acordaron trabajar para construir sociedades estratégicas".
Además, precisó que "en los primeros cinco meses de este año la India importó 770 millones de dólares en aceite de soja" desde nuestro país, mayor a la del año anterior, y puntualizó que en 2010 el monto alcanzará los "1.500 millones de dólares".
"Este año la India se convirtió en el importador número uno de aceite de soja, lo que es una buena noticia para la Argentina, y por eso el próximo fin de semana viajará a mi país el ministro de Agricultura", Julián Domínguez, destacó el embajador.
Dijo que también "interesa el aceite de girasol" y consideró que "a largo plazo la India va a necesitar más aceites vegetales".
Explicó que Argentina puede no sólo exportar aceites sino que también puede abrir el abanico de ofertas. Indicó que la India está interesada en el sector de azúcar, arroz, lentejas y trigo y dijo que "estos productos tienen las mejores perspectivas en los próximos años".
Por otra parte, indicó que "hay una empresa argentina que está exportando pochoclos", que también posee "un mercado creciente" lo que "demuestra que hay oportunidades para otros productos". Como es el caso de los relacionados con los productos químicos o farmacéuticos. En ese marco, el embajador contó que "hace poco estuvo una delegación de la India del sector químicos, con la posibilidad de realizar negocios en Argentina", y reveló que hay "una empresa de la India que está buscando tecnología en productos agrícolas argentinos".
