Pasó más de un año del histórico "compromiso de acción" entre las cámaras empresarias, el gobierno provincial y el gremio rural, que buscaba blanquear a los más de 40.000 trabajadores no permanentes o "golondrinas" que se ocupan en cada temporada de cosecha en San Juan, y luego de algunos avances, hoy se encuentra en punto muerto.
La clave de la demora y la discusión sigue siendo lo que pretenden pagar los empresarios en concepto de aportes y contribuciones, que asciende a $350 y que desde el gremio se estima que "al menos" debería ser de $668. En el medio hubo un pedido para que el Ministerio de Trabajo de la Nación aporte la diferencia, pero a más de 4 meses no hubo respuesta. Además, desde los diferentes sectores son pesimistas para que se solucione antes de la próxima cosecha, según informaron desde el Ministerio de Gobierno y el Renatre, entidad que se ocupa del trabajo rural.
La ley de Corresponsabilidad Gremial es el brazo ejecutor para el blanqueo de los golondrinas. Esta es una norma que fue reglamentada a fines del 2008 y que permite que las partes que intervienen en el trabajo rural puedan acordar la forma en que puedan formalizar la relación empleador-obrero. En otras palabras, se le da la posibilidad al empresario de pagar los aportes obligatorios -jubilación, obra social, seguro, etc.- una vez que cobre por la venta de su producción pero también hasta el momento pareció en la provincia una herramienta para negociar hasta donde quieren o pueden aportar los empleadores porque consideran a la actividad de la economía agrícola local como "intensiva" distinta a la que se da en otras zonas: Por ejemplo, mientras que en todo el país, la soja ocupa sólo 55 mil obreros para 22 millones de hectáreas, en San Juan para apenas 104.000 hectáreas prácticamente se ocupan las mismas personas. Es decir, que el empresario local tiene un alto costo sólo en la mano de obra y bajo ese argumento es que justifican su voluntad de pagar menos en concepto de cargas sociales.
"Cualquier cultivo sanjuanino tiene un 50% de los costos que se lo lleva la mano de obra. La cifra de $350 no tenía "peros" de nadie entre la cámaras y dependía de que lleguemos a un acuerdo con el gremio involucrado que era la UATRE. Hoy el Estado por los trabajadores golondrinas no percibe nada, pero que quede claro que no es un problema de números, sino buscarle una solución a la asimetría que existe entre lo que es un trabajador de la Pampa Húmeda y un trabajador de los cultivos intensivos, no es lo mismo", explicó Ernesto Peñafort, integrante de la Cámara de Exportadores.
Así las cosas, el posible acuerdo entre partes no goza de buena salud y ya juega a contra reloj para la próxima temporada de cosecha si es que no llegan a un entendimiento en el corto plazo. Oscar Bernard, titular en San Juan del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores, dijo que "el empleador debe ajustarse a las normas vigentes. Nosotros cuando vino el ministro de Trabajo Carlos Tomada -en abril último- le propusimos que ante la diferencia que había entre los aportes que se exigen y lo que los empresarios ofrecían, la Nación aporte esa diferencia a través de un fondo solidario de fomento del trabajo decente en las economías regionales con afectación específica, pero no hubo respuesta y como están las cosas, los empresarios se tendrán que limitar a cumplir las disposiciones vigentes o que ellos decidan pagar lo que corresponde en los ítems de cargas sociales", precisó el dirigente gremial.
Desde el gobierno provincial, que hizo las veces de "garante" en estas negociaciones observan un panorama poco alentador de cara al futuro. El ministro de Gobierno, Emilio Fernández, dijo que "estamos en un impasse difícil de resolver, porque este es un convenio de partes y si ellas no se ponen de acuerdo es poco lo que nosotros desde el Estado podemos hacer. Hoy por hoy el gremio es el que no ve bien lo que quieren aportar los empresarios, ellos consideran que es más. Yo charlé hace un tiempo con Gerónimo Venegas – secretario nacional de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE)- y no han dado respuesta de seguir avanzando bajo estas condiciones".

