El ministro de Minería, Carlos Astudillo, comunicó ayer novedades sobre dos proyectos de alto impacto en la actividad. Por un lado, la reactivación, a partir de abril del año que viene, de la producción de la mina de plata Casposo, en Calingasta, debido a la confirmación de la existencia de mineral en una zona aledaña. Por el otro, el inicio desde el 18 de este mes del estudio del nuevo dique de colas del emprendimiento Josemaría, en Iglesia, "una de las obras más importantes que va a tener la mina" y que constituye "otro paso importante" para poner en marcha el gigante de cobre, resaltó el funcionario. Se trata de anuncios que el titular de la cartera minera resaltó como ejes de la política en esa materia de la gestión uñaquista, dados a conocer a cuatro meses de dejar el gobierno.

Astudillo mantuvo ayer una reunión con directivos de la empresa Austral Gold, concesionaria de la mina Casposo, los que le informaron que ya han invertido 15 millones de dólares en tareas de exploración, con las que obtuvieron buenos resultados reevaluando nuevos sectores con posible mineralización en el área de Manantiales, cercana a Casposo. Así, el ministro destacó en el programa Demasiada Información, de Radio Sarmiento, que les comentaron que "en el primer trimestre del año que vienen arrancan con la recuperación de la planta de procesos" para comenzar "de manera inmediata" con la explotación. "Para ese paso, tienen que actualizar una serie de trámites que han empezado hoy día, como su Declaración de Impacto Ambiental (DIA), el informe de factibilidad económica y permisos sectoriales". Además, señaló que les comentaron que "las reservas hoy son para tres años de trabajo. Cuando Casposo arrancó, tenían ese horizonte y duró 10 años la mina en actividad. Pensamos que va a ser exactamente lo mismo. Estamos hablando de una proyección de 250 trabajadores promedio, más todo lo que conlleva la actividad", remarcó Astudillo.

No fue lo único, ya que el ministro dio a conocer en el programa radial que "el 18 de este mes largamos con el estudio del muro del dique de colas de Josemaría, que es bueno porque es una de las obras más importantes que va a tener la mina. Largamos las comisiones, la empresa tiene que venir y el Estado tiene que estar presente". El dique de colas es el que contendrá los residuos del proceso de extracción del cobre. Tras recibir objeciones de parte de algunos miembros, la Comisión Interdisciplinaria Evaluadora de los Informes de Impacto Ambiental (CIAEM) dispuso que el depósito sea más grande y más costoso, pero más seguro; según entendieron las autoridades que evalúan el Informe de Impacto Ambiental (IIA) del proyecto.

El titular de Minería explicó que Lundin, dueña de Josemaría, había presentado un dique de colas denominado "eje central", de los que hay antecedentes en Chile y Brasil, pero que plantearon uno llamado "aguas abajo", que "nos diese mayores tranquilidades de tipo ambientales. Es mejor y más seguro. Es el de más cara construcción porque se necesitan hacer estudios de la base, las características de la roca, de las paredes dónde se va a anclar y se le tiene que poner más material, además de la impermeabilización". Así, manifestó que el 18 se va a "empezar a hablar del dique. En una mina de estas características, se trata de lo central. La empresa ha terminado el sustento técnico. Entendemos que la compañía habría cumplido los pedidos. Ahora, hay que verlo en profundidad".

 

> Los Azules y Hualilán

"Tanto Los Azules como Hualilán están solicitando sus DIA (Declaración de Impacto Ambiental) para continuar en la etapa siguiente, que es la explotación. Desde este Gobierno, vamos a tratar que al menos una de las dos minas quede con sus DIA aprobadas. Es el trabajo en minería que hemos planteado desde un modelo que, creo, ha sido exitoso para que los sanjuaninos tengamos la mejor oportunidad de tener mayores puestos de trabajo", destacó el ministro Carlos Astudillo.

Hualilán es un proyecto de oro en Ullum, mientras que Los Azules será una mina de cobre, en Calingasta.