La reunión de ayer a la tarde de la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado, en la que se debatió técnicamente el acuerdo del senador Daniel Filmus con el diputado Miguel Bonasso sobre la ley de protección de glaciares, dejó a la luz la falta de consenso que existe en la Cámara alta para aprobar el proyecto y sacarlo definitivamente con fuerza de ley, ya que cuenta con la media sanción de Diputados. Ante las dudas planteadas por varios senadores de la comisión, se resolvió como fecha tentativa que la norma se trate el próximo 30 de septiembre.

La comisión -conformada por 15 legisladores- fue presidida por el kirchnerista por Misiones Eduardo Torres. Participaron allí los senadores Filmus y la sanjuanina Marina Riofrío pero también se sumaron otros pares que no son integrantes de la misma como César Gioja. En dos horas y media de debate, a estrictas puertas cerradas, expusieron en la sala el director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), Ricardo Villalba; el secretario de minería de Catamarca, Jorge Eremchuk y representantes de la Cámara Argentina de la Construcción.

Afuera quedaron los periodistas, asesores de los senadores, algunos exponentes de ONG’s y partidos políticos, como Juan Carlos Villalonga de Greenpeace, y el sanjuanino Juan José Ramos de la Federación de Viñateros Independientes de la provincia, quien viajó a Buenos Aires con Adolfo Ibazeta, del movimiento Progreso y Lealtad Cordillerana. Todos ellos estaban allí dando su apoyo al proyecto Filmus- Bonasso que tiene media sanción en Diputados y que es adverso para el desarrollo de la industria minera.

Luego del encuentro de los miembros de la Cámara Alta, y a pesar del entusiasmo del ex-ministro de Educación Filmus, la iniciativa no obtuvo dictamen porque no hubo acuerdo entre los presentes: Por un lado, el radical santacruceño Alfredo Martínez, en representación de varios colegas partidarios pidió estudiar mejor el documento. Lo mismo sucedió con la opositora Norma Morandini (Córdoba), y el tucumano José Cano, entre otros.

"La oposición solicitó más tiempo, esto refleja la masa indecisa frente al proyecto, porque el documento presenta ambigüedades terminológicas y las provincias que no son cordilleranas no tienen tan claro el panorama, fue una reunión muy dura", dijo la senadora Marina Riofrío, al salir del encuentro.

Por su parte, Filmus manifestó a DIARIO DE CUYO que "están las dos opiniones frente al proyecto modificado, como no hubo unanimidad no pudimos sacar despacho", aunque prefirió no hablar de las posiciones de sus colegas, y expresó que los tres disertantes establecieron criterios heterogéneos.

Tras la reunión, el senador Filmus discutió con Riofrío, ya que ella le recriminó las imprecisiones en los conceptos y la posibilidad de que se tomen acciones legales en la provincia en contra de la actividad industrial y minera en caso de ser sancionada la norma.

No obstante lo anterior, fuentes parlamentarias confirmaron que se mantendrían las 36 voluntades para insistir con el documento original de Filmus, que obtuvo media sanción en el Senado el año pasado, y de seguir así el panorama se ratificaría días antes de la sesión especial del próximo 30 de septiembre, en la que se tratará la protección de los glaciares.

Así las cosas, si no prospera el acuerdo y en consecuencia no hay sanción definitiva, el Senado volvería a sacar dictamen del documento primero, ya que sufrió modificaciones en Diputados, y una vez aprobado se giraría a la Cámara baja para intentar sancionarse y convertirse en ley.