"Está descontada la adhesión gremial, ahora se espera que la parte política acompañe", dijo ayer tarde Eduardo Cabello, el jefe de la CGT de San Juan, respecto a la posibilidad de que La Rioja accione judicialmente para frenar la Ley nacional de Glaciares, tal como hizo esta provincia y anunció que imitará Catamarca.
En la capital riojana se encuentra desde ayer el secretario gremial de San Juan, Osvaldo Molina, con la misión de establecer contactos sindicales para lograr la adhesión riojana a la movida contra la ley que pretende frenar la actividad minera en las provincias con esa actividad. "Ayer se reunió con representantes de los gremios Foecyt y de Aguas Gaseosas, entre otros, y el acompañamiento y adhesión de la CGT riojana está descontado, no obstante, hoy al mediodía hay una importante reunión con los sectores mineros y gremiales para decidir", anticipó Cabello.
La iniciativa sanjuanina apunta a que el resto de las provincias cordilleranas y andinas tomen el antecedente de San Juan, que consiguió suspender la ley que afecta la minería. El lunes pasado, distintos actores de la minería de San Juan consiguieron que el juez federal Miguel Ángel Gálvez paralizara 6 puntos de la Ley de Glaciares que podrían perjudicar la actividad minera. Luego, el gobierno anunció que se hará parte del juicio con el argumento de que la ley va en contra de la garantía constitucional que las provincias tienen sobre el control de sus recursos naturales.
En sintonía, el gobierno de Catamarca anunció ese mismo día que también se acudirá a la justicia en esa provincia. En tanto en Salta, el gobierno esperará la reglamentación de la ley nacional para decidir si se suma a la judicialización. "Tenemos una ley provincial de protección de glaciares y la vamos a hacer valer. Si se genera alguna controversia con la reglamentación de la ley nacional, ahí vamos a ver las acciones legales que vamos a hacer", contestó Ricardo Sala, secretario de Minería de Salta, ante la consulta de DIARIO DE CUYO.
