La ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, quien iba ser parte de la comitiva que acompañaría a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su visita a la provincia para la inauguración de la ampliación de la planta textil Vesuvio (ver nota aparte), dialogó anoche de forma exclusiva con DIARIO de CUYO. La funcionaria valoró el crecimiento que ha tenido la provincia en los últimos 8 años, que según dijo se afirma en un “desarrollo equilibrado” del abanico de actividades económicas. ‘‘Están arribando inversiones a San Juan que en otros años de postergación hubieran sido impensadas, como la inauguración de una nueva planta cementera que comienza a construir Loma Negra’’, dijo.
Giorgi explicó que ‘‘a tono con el resto del país, San Juan ha tenido un importante crecimiento durante el período 2003-2011. En estos ocho años, el PBI sanjuanino se incrementó en un 14,4% promedio anual, mientras que el monto global de las exportaciones creció el 166%, con supremacía de la producción minera’’. Y agregó, ‘‘durante el primer semestre del año, la actividad económica de la provincia aumentó un 14% respecto al mismo período del 2010, mientras que las exportaciones subieron casi el 15%. Esto demuestra, como sostenemos siempre, que no hay provincias inviables; y sólo entre el 2008-2011, Pocito, departamento donde se va a ubicar la nueva planta de indumentaria, recibió un total de 22,5 millones de dólares en inversiones, entre planta de Vesuvio que se inaugura y la ampliación de una planta de elaboración de comprimidos de la marca Rallo y las obras para el incremento de la producción de la fábrica Packall’’.
Un aspecto en el cual la funcionaria nacional hizo especial énfasis fue en la fuerte baja del desempleo que registró la provincia de San Juan y que se profundizó en el último año, pero que arrancó en los albores de la gestión de Néstor Kirchner: ‘‘Entre el 2003 y el 2010 se crearon 38.000 puestos de trabajo registrados en la provincia, mientras que el desempleo se redujo más de la mitad, al pasar del 14,8% al 5,5%. Estos índices fueron posibles gracias a la puesta en marcha de políticas estatales’’.
PYMES Y POLÍTICA INDUSTRIAL
Casi que como política de Gobierno y en parte empujado por la relación ‘sensible’ que la Nación ha mantenido en estos años con el sector industrial más fuerte, es que muchas de las políticas oficiales apuntaron directamente a las pymes, las cuales son un motor de generación de empleo. Giorgi enfatizó en que ‘’actualmente están vigentes más de 30 herramientas para beneficiar a las pequeñas y medianas empresas de todo el país. Durante 2011 estamos movilizando 8.000 millones de pesos para financiamiento del sector, el doble del año pasado’’.
En cuanto a la política industrial para los próximos 10 años, la ministra dijo que ‘‘vamos a continuar fortaleciendo el mercado interno y las exportaciones, las columnas básicas de este modelo y que registra un crecimiento sostenido desde hace ocho años. Esto tiene que ir acompañado por un crecimiento a nivel federal, sumando a todas las economías regionales, es decir, seguir trabajando por un país más integrado. La ministra evitó referirse al espinoso tema de la aplicación del decreto de Promoción Industrial que prorroga los beneficios impositivos y que por una decisión de la Justicia mendocina está frenado,

