San Juan, 16 de junio.- El gobernador Gioja se enteró por medio de la prensa, y en la mitad de un acto, sobre la determinación de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos de rechazar el pedido de apelación del gobierno nacional en el caso de los denominados fondos buitres.
“No es una buena noticia”, dijo ni bien se enteró. Minutos antes aseguró que el tema es de una “alta especulación financiera en detrimento de los países en vía de desarrollo”. “Acá hay gente que compró un papel que valía 10 a 0,5 y ahora reclama los 10”, explicó.
Con el rechazo de la Corte de tomar la apelación, quedó firme el fallo que benefició a los fondos buitre. Esto significa que la orden de pago a los fondos buitre dispuesta por Griesa entra en vigencia o bien que ambas partes deben negociar para alcanzar un acuerdo de pago que satisfaga tanto a unos como a otros.
La decisión del máximo tribunal pone además en peligro todas las reestructuraciones de deuda soberana que están llevando adelante los países altamente endeudados como Grecia, España o Italia.
Así la Argentina se vería obligada a pagar 1.300 millones de dólares a los fondos buitres por bonos caídos en default en diciembre de 2001 que fueron adquiridos a precio vil por los denominados fondos buitre. Pero el mayor peligro es el reclamo, que podría llegar hasta los 70 mil millones de dólares, de trato igualitario por el resto de los bonistas, el 93% de los acreedores que sí entraron en el canje de deuda y ahora podrían reclamar la totalidad del pago por sus bonos en virtud de la clásula de pari passu.
