San Juan, 10 de abril.- La puesta en marcha de la ley del Registro Único de Proveedores Mineros (Rupem) sufrió una nueva postergación. La medida se tomó por 90 días y sucedió luego de que referentes del sector minero y el gobernador mantuvieran una reunión esta tarde encasa de Gobierno.

Según pudo conocer DIARIO DE CUYO, tras el encuentro el gobernador decidió prorrogar el plazo de inscripción de las empresas en el Rupem, esto ocurrió luego de que las empresas manifestaran su malestar con la ley al finalizar el periodo de anotación ocurrido el pasado 31 de marzo.

Según prensa de Gobierno, el Ministro de Minería explicó tras la reunión que “estuvieron todas las cámaras incluso la Federación Económica y plantearon la necesidad de prorrogar la aplicación del RUPEN, les hemos dado un plazo de 90 días para estudiar, ver y recibir una propuesta de parte de las diferentes cámaras para poder incluir a todos los prestadores, de tal manera de consensuar y poder llegar a tener una ley más aplicable en las condiciones actuales”.

Por su parte el presidente de la Cámara Minera Jaime Berge dijo que “nos hemos comprometido desde todas las cámaras, la Unión Industrial, cámara de la Construcción, Casemi, Cámara Minera, Federación Económica de estudiar alternativas a la ley, hacer algunas correcciones, de tal manera de presentarle un proyecto superador al gobernador en un tiempo corto”.

Finalmente dijo que “nos hemos comprometido a estudiar la propuesta que el gobierno analizara para ver si con el mismo decreto reglamentario de la ley hacer las correcciones que nos satisfaga a todos”.

En su momento, Gioja había manifestado a DIARIO DE CUYO una posible modificiación de la ley se la medida así lo requería, además de también extender el plazo de inscripción.

La reunión se realizó en la sala Camus de la casa de Gobierno y estaban presentes, el ministro de Minería Felipe Saavedra, Jaime Berge de la Cámara Minera, Mezquida de la Unión industrial, Melo de la Federación Económica, Cesar Borrego de la Cámara de la Construcción, Alfredo Amín de la Cámara de Servicios Mineros de Calingasta y representantes de las tres empresas mineras, Barrick, Troy Resource y Minas Argentinas.