Venía de reclamar en su discurso en el Hyatt equilibrio de esfuerzos y ganancias entre viñateros, bodegueros y comercializadores del vino. Y también allí, ante las cientos de figuras máximas de la vitivinicultura también agradeció los aportes del Gobierno nacional a la vitivinicultura. O sea, ni más ni menos que la devolución de 54 millones de pesos de las retenciones a las exportaciones vitivinícolas y la garantía del crédito de 50 millones de dólares para integrar a pequeños viñateros a las bodegas por contrato de 10 años. De esa plata ya llegó la mitad, 10 millones de los cuáles están en San Juan.

Y de pronto, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, se instaló en el escenario político. Le preguntaron sobre la actitud suya y la de sus legisladores nacionales por San Juan, respecto de la nueva realidad del Congreso, de las denuncias de Cristina Kirchner y de la oposición.

"¡Ojalá encontremos el consenso y que no haya algunos que creen ser dueños de toda la verdad y se olviden de la voluntad popular expresa en las urnas!", se despachó.

-¿Qué hará usted y sus legisladores nacionales por San Juan, respecto, por ejemplo, del planteo de modificar la distribución del impuesto al cheque y la coparticipación?

-Mire, lo de la COVIAR podría ser un ejemplo: ahí están todos, discuten y discrepan, pero toman decisiones en consenso. De eso se trata, no de obstaculizar todo y querer imponer el criterio de 4 ó 5 vivos, cuando hay un gobierno que está ahí por decisión popular. Por ejemplo, todos queremos más plata, pero en eso del impuesto al cheque o la coparticipación, hay que ser equilibrado. Nosotros no vamos a patear todo y desfinanciar al Gobierno nacional. También en eso vamos a propiciar el equilibrio, vamos a discutir seriamente y con tiempo todo lo impositivo y la relación Nación Provincias. Por supuesto que en San Juan también queremos más ingresos y debatir sobre el impuesto al cheque, sobre la nueva coparticipación y varios otros aspectos impositivos.

-Pero son recursos importantes para la provincia…

– Hay que sacar bien la cuenta: ¿Usted sabía que San Juan recibe más de 160 millones de pesos por la redistribución de las retenciones a la soja, que dispuso la presidenta?. Y hay otros rubros que no se tienen en cuenta en esta discusión. Por eso, discutamos, pero no se trata ahora de ahogar al Gobierno nacional y desfinanciarlo. ¡En esa no estamos, desde ya!