El Gobierno destinó unos $100 mil, a través del Ministerio de Producción, para elaborar por primera vez un diagnóstico y un plan estratégico para lograr que el comercio minorista de los 19 departamentos de San Juan se fortalezca y revalorice, al implementar un conjunto de medidas tendientes a mejorar su infraestructura edilicia y sus estrategias de ventas.

La finalidad apunta a que el sector económico más chico -compuesto por la dueña de la boutique céntrica, el almacenero de un barrio suburbano o el kiosquero en Valle Fértil- tenga similares recursos humanos y tecnológicos, "con el objetivo de definir compromisos estratégicos que duren más allá de un período de gobierno y sirvan de cimiento para construir una sociedad participativa y responsable de su futuro", según explicaron desde la cartera de Producción.

La realización del plan fue encargada a la Fundación de la Facultad de Ciencias Sociales -el convenio se firmó ayer en un acto encabezado por el Gobernador y la Federación Económica que reúne a las cámaras comerciales y de servicio de la provincia- y tendrá un plazo de ejecución de 4 meses. Ayer se explicó además que para la implementación del mismo serán clave los talleres que se realizarán en los departamentos. Por eso ayer el Gobernador convocó a los intendentes a involucrarse en la ejecución del plan, e incluso varios jefes comunales participaron del acto.

Rubén Carrión y Carlos Otto -presidente y su antecesor en la Federación Económica de San Juan- explicaron cómo se hará el plan estratégico. El primer paso será realizar el diagnóstico de la situación del comercio minorista en cada departamento, a través de talleres participativos departamentales, para determinar las debilidades, fortalezas y amenazas. En base al diagnóstico obtenido se pasará a la segunda etapa que es definir el plan, determinando objetivos y planeando las estrategias. "Hay sensación de que muchos comercios tienen infraestructura que no es la adecuada. Vamos a averiguar cuál es la profundidad y después conseguir junto al Gobierno, por ejemplo, líneas de financiamiento del BID para sanear esas debilidades", explicó Otto. Carrión agregó las metas de fortalecer la red comercial mediante la implementación conjunta de ofertas, conseguir extender las promociones de cuotas sin interés de las tarjetas a toda la provincia y fundamentalmente "crear conciencia de la necesidad de que cada departamento tenga su propio centro comercial".