Serán 4 días intensos para la comitiva sanjuanina en Alemania. El gobernador Gioja, junto al ministro de Infraestructura, José Strada y el diputado provincial y especialista en Eléctrica, Víctor Doña, partieron ayer al país europeo para desde mañana tener un extenso derrotero de reuniones que tienen como objetivo final discutir los términos para la compra de una fábrica de paneles solares. El viaje viene antecedido de un fuerte espaldarazo del Gobierno nacional, ya que esta última semana, en Capital Federal, las máximas autoridades provinciales, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y el presidente de ADIMRA -entidad que nuclea a las metalúrgicas-, Juan Carlos Lascurain, firmaron el convenio marco para la creación del polo tecnológico. Además, dos semanas antes de partir, Gioja estuvo en la Embajada de Alemania en Argentina para ajustar los detalles de la visita.
La idea es tomar contacto con los fabricantes y así conocer de primera mano el tipo de maquinarias que son necesarias para encarar la producción de paneles. En el Gobierno saben que la inversión rondará entre los 15 y 20 millones de dólares, y que si no hay contratiempos -el freno importador sería uno-, en un año y medio podrían estar ensamblando las primeras placas fotovoltaicas. Gioja dijo en su oportunidad que para hacerse de esa plata se valdrían de plata que ponga la Nación, otra parte la provincia -podría fondearse con un crédito del Bicentenario-, para formar entre todas esas “patas” una UTE. En tanto que para devolver ese dinero, la chance más firme se sustenta en que con la energía que producirán los paneles que se van a colocar y que van a tener una tarifa diferencial, se formaría un fideicomiso similar al que se hizo para construir el dique Punta Negra, en base a la energía de Los Caracoles.
Por su parte, mientras Gioja y compañía estén en Alemania, en San Juan hay dos distritos que partieron en punta para radicar la fábrica. Se trata de 9 de Julio y San Martín, que corren con grandes chances y en ambos casos se valdrían de los parques industriales que disponen y que aún lucen flamantes.

