Las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y de Brasil, Dilma Rousseff, junto a los ministros de Agricultura de ambos países alcanzaron un acuerdo ayer en la Cumbre del Mercosur, por ahora de palabra, que a partir del lunes de la semana próxima se levante la prohibición que existe para el ingreso de la uva en fresco en aquel país, según anunciaron ayer el gobernador Gioja y el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, vía telefónica a DIARIO DE CUYO. “El ingreso de la uva será bromurada, pero es un primer paso”, dijo ayer el gobernador Gioja. “Nos juntamos con el ministro de Agricultura de Brasil, y se resolvió habilitar el ingreso de la uva en fresco. Ahora resta hacer la resolución para la cual ya tenemos todos los datos técnicos con el cruce de información del Senasa y la agenda complementaria que pidieron. Quedamos que en los próximos dos días va a ser publicado en el Boletín Oficial para que se inicie el proceso de apertura”, dijo el ministro Yauhar. Gioja agregó que entre lunes o martes será publicada la resolución en el Boletín Oficial de Brasil, y a partir de ese momento quedará sin efecto la prohibición que tiene alarmados a los exportadores sanjuaninos que tradicionalmente venden el 30% de lo producido a ese país. Si bien era casi un hecho la exigencia de bromuración previa, resta ahora saber si se logrará a tiempo la suficiente infraestructura y medios para que el sector exportador cumpla con la desinfectación.
La noticia se conoció ayer tarde, al término de la reunión entre los ministros de Argentina, Norberto Yauhar, y su par de Brasil, Jorge Méndes Ribeiro, en una reunión paralela a la que desarrollaban en el lugar las presidentas Cristina y Dilma, con motivo de la última reunión del año del bloque comercial (ver aparte). ‘’Por ahora la uva entrará a Brasil con la misma condición como entra desde Chile, con bromuración previa, lo que no quita que de a poco vamos a hacerlo sin ella. Hemos tratado de dar el primer paso debido a que el gobernador Gioja es muy insistente con este tema. Por él fue que el primer tema que tocamos fue la uva’’, aseguró el ministro de Agricultura de la Nación. Yauhar insistió en que ‘’lo único que se le va a pedir al exportador sanjuanino es la bromuración porque (los brasileños) no quieren correr riesgos con alguna cepa de contaminación que pueda existir en el territorio, como pasa en Chile. Pero el próximo paso será insistir sin bromuración’’, prometió.
Traba para exportaciones
El departamento de Sanidad Vegetal de Brasil prohibió el ingreso de uvas frescas y pasas, argumentando la presencia de un ácaro en la fruta, a principios de mayo último, lo que derivó en que varios camiones de pasas quedaron varados en la frontera varios días. Debido a las negociaciones argentinas -y los avances en la Cumbre de Mercosur anterior, realizada en Mendoza- se logró que en junio una misión especial del departamento de Sanidad Vegetal de Brasil inspeccionó varias naves productivas de paseras sanjuaninas y no encontró el ácaro. Por ello, el 14 de junio levantó la prohibición de ese producto pero obligó a los exportadores a enviarlas previo tratamiento cuarentenario con Bromuro de Metilo. Sin embargo, la resolución no incluyó a la uva para consumo en fresco, cuyo ingreso a Brasil hasta el acuerdo alcanzado hoy estaba prohibido. En tanto, el Gobierno construyó una bromuradora estatal, pero no alcanzará para toda la oferta exportable a ese país.

