El Gobernador participó ayer del almuerzo de honor al presidente del Perú, Ollanta Humala, al que fue especialmente invitado por la Casa Rosada, y en el que aprovechó la ocasión para hablar de minería y de las posibles relaciones bilaterales con ese país, y hasta pidió a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a distintos funcionarios por la uva fresco que se exporta desde San Juan a Brasil, tema incluido en la cargada agenda de la mandataria carioca, Dilma Rousseff, en su visita a partir de hoy a la Argentina.

‘Siempre tiene algo que pedir‘ resaltó la jefa de Estado, ante la solicitud expresa de Gioja de que se destrabe el tema comercial, según contó él mismo a este medio, comentario que también le hizo al canciller Héctor Timerman, y al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. La peticiones las concretó en sus saludos protocolares en el Museo del Bicentenario, donde se realizó el agasajo.

Por la mañana, Gioja estuvo con la secretaria de Comercio Exterior de la nación, Beatriz Paglieri y luego con el embajador argentino en Brasil, Luis María Kreckler, con los que sumó gestiones para que la exportación de uva en fresco al país vecino logre destrabarse, aún si la condición es que se comercialice con bromuro, ya que San Juan adquirió en comodato del Senasa una planta para que se realicen las fumigaciones; ‘lo que nos deja libre de negociaciones es que el ácaro que en su momento encontraron en el container no era de nuestra provincia‘, resaltó el gobernador.

Gioja se ubicó en la mesa 2, en la que coincidieron el ministro del Interior, Florencio Randazzo, el embajador argentino en Perú, Darío Alessandro, y el de Perú en la Argentina, José Luis Pérez Sánchez- Cerru. ‘Me invitaron a la Expomin que hacen en marzo- abril y es la más importante junto a la de Chile en toda Latinoamérica‘, expresó el gobernador.